Carrito
No hay productos.

Consolidación y previsión del flujo de cobros y pagos  - Consolidación de los cobros y pagos esperados

Índice
    4.1.5.- Ordenación de la base de datos
  4.2.- Funcionamiento de la base de datos Pagos
5. - Previsión de Tesorería
6. - Notas Finales

4.1.5.- Ordenación de la base de datos

Esta función la puede utilizar pulsando el siguiente enlace:

Bases de Datos >Ordenar la base de datos

La función le permite ordenar, en orden ascendente, la base de datos utilizando cualquiera de los siguientes campos:

  • Denominación Social
  • Fecha factura
  • Vencimiento contable
  • Vencimiento bancario
Organizar base de datos

Una vez realizada la ordenación pulse el botón "Salir", para ver los resultados de la ordenación.

4.2.- Funcionamiento de la base de datos Pagos

El funcionamiento de esta base de datos se corresponde con lo ya descrito para la base de datos de cobros, siendo de aplicación los mismos criterios y formularios explicados anteriormente.

5.- Previsión de Tesorería

La finalidad de la herramienta no es otra que la consolidación de los flujos de caja en función de sus fechas de vencimiento para así poder analizar la situación de tesorería con la que nos encontraremos en un futuro más o menos cercano.

Cómo realizar una previsión de tesorería, vídeo de la herramienta

Previsión de Tesorería >Elaborar previsión

Al pulsar este enlace se mostrará un asistente que le permite configurar el proceso de consolidación de los flujos de cobro y pago

Asistente elaboración previsión de tesoreria

Para generar la previsión tan sólo deberá ajustar las siguientes variables:

  • Fecha de consolidación:
    1. Vencimiento bancario, consolida los flujos de tesorería en función de la fecha de vencimiento bancario, caso de los cobros, y vencimiento contable, caso de los pagos.
    2. Fecha factura | devengo, consolida los flujos de tesorería en función de la fecha factura.

  • Tipo de previsión:
    1. Previsión acumulada, toma todos los flujos de caja activos en la base de datos, así en el primer período de consolidación se consolidarán todos los flujos de cobro y pago cuya fecha de vencimiento o devengo sea anterior o igual a la fecha de consolidación.
    2. Previsión parcial, toma tan sólo los flujos de caja que tengan una Fecha de vencimiento o Fecha factura igual o mayor al campo Fecha inicial.

  • Entidades bancarias, le permite decidir si quiere realizar la previsión utilizando todos las entidades bancarias definidas en la aplicación o si bien prefiere realizarla utilizando tan sólo los flujos de tesorería domiciliados en una determinada entidad bancaria.
  • Grado de detalle, le permite decidir el grado de detalle de la previsión, pudiendo elegir entre:
    1. Sin detalle, solo importes, realiza la consolidación de flujos de caja en función de la entidad en la que se realiza el cobro o pago.
    2. Agrupación, le permite realizar una previsión consolidando los flujos de cobros y pagos en función de su agrupación.
    3. Concepto, realiza la previsión consolidando los flujos de cobros y pagos en función de de su concepto.
    4. Denominación Social, muestra la denominación social del cliente o proveedor que genera el flujo de tesorería esperado.
    5. Modalidad, muestra el intrumento de cobro o pago utilizado por el flujo de caja.

  • Incluir flujos de caja "Pendientes", esta opción le permite incluir o excluir los flujos de caja que tienen modalidad "Pendiente", estará desactivada por defecto. Recuerde que cuando genera un flujo de cobro con modalidad pendiente la fecha de vencimiento contable y bancario del mismo se actualiza de forma automática al día siguiente de la fecha actual.
  • Crear gráfico, activando esta opción la herramienta representará gráficamente la previsión elaborada. En el gráfico se representa el total de cobros y pagos esperados en cada período de consolidación así como el resultado del período y la situación de tesorería acomulada.
  • Agrupación temporal, el informe genera un total de doce consolidaciones, pudiendo decidir cuál es el intervalo de días que desea habilitar entre una consolidación y la siguiente. Puede definir estos intervalos utilizando: Agrupación por días o Agrupación por periodos, según active una u otra se activarán los campos correspondientes a dicha opción.
  • Fecha inicial, es la fecha de inicio de la previsión
    1. Período de agrupación: puede utilizar un período predefinido "Periodos Predefinidos"
    2. Agrupación por días: con esta opción puede definir el intervalo de días que quiere habilitar entre una fecha de consolidación y la siguiente. Deberá introducir el número de días deseado en el campo "Días de agrupación"

Si utiliza la opción "Calcular Entidad a Entidad" se genera el informe especificado de forma independiente para cada una de las entidades bancarias definidas en la base de datos.

Informe obtenido

Ejemplo de un informe de previsión de tesorería

Gráfico de previsión de tesoreria

6.- Notas Finales

1º- Todas las pantallas de la aplicación están desprotegidas, en ellas no hay ninguna fórmula, por lo que puede editar sin miedo los valores obtenidos o registrados en las bases de datos.

En este caso sea prudente y respete los formatos preestablecidos, esto es no inserte filas o columnas ni consigne en una columna de una fecha un número o texto, pues esto generaría errores.

2º- No cambie el nombre de ninguna de las hojas que en la actualidad tiene la herramienta.

3º- No añada otros procedimientos o macros a la aplicación, estos podrían interferir con la programación original y dejar de funcionar correctamente.

4º- Utilice siempre el botón "Salir", del menú personalizado para salir de la aplicación, en caso contrario se podrían producir errores la próxima vez que la fuera a utilizar.

Tenga presente que la herramienta está compuesta por dos ficheros y la única forma de cerrar ambos a la vez es desde el botón salir.
Página Anterior  Ver índice  Consolidación y previsión del flujo de cobros y pagos  - Consolidación de los cobros y pagos esperados
Publicidad
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Calculadoras Financieras
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas