Carrito
No hay productos.

Confirming a proveedores  - Concepto y operativa

Introducción
Si cuando hemos comentado el Factoring hemos dicho que consistía en ceder a un tercero los cobros a clientes el Confirming® a proveedores consiste justamente en lo contrario ceder a un tercero nuestros pagos.
1.- Concepto
2.- Operativa
3.- Costes
4.- Ventajas
5.- Inconvenientes
6.- Esquema gráfico

1.- Concepto

A priori parece que ceder nuestros pagos a un tercero no tiene mucho sentido, habida cuenta de que dicho tercero lo que adquiere es una obligación de pago, sin embargo podemos afirmar que esto es un negocio para ambas partes vamos a verlo a través de un ejemplo:
Supongamos que nuestra empresa tiene la capacidad de disponer de un periodo de pago muy alto, entre los 90 y los 180 días, y que por su trayectoria, es de reconocida solvencia. Evidentemente esta empresa trabajará con una entidad financiera que por su experiencia tiene claro que siempre que aceptamos una mercancía o servicio pagamos nuestra factura. En esta situación para la entidad financiera gestionar nuestros pagos puede ser un gran negocio ya que dicha entidad conoce nuestra capacidad de pago y solvencia a la vez que puesto que nosotros tenemos un periodo de pago muy alto es muy posible que una buena parte de nuestros proveedores anticipen el cobro de sus facturas. En esta situación para dicha entidad el gestionar nuestros pagos se convierte en una nueva fuente de negocio ya que por un lado nos puede financiar a nosotros en el momento del vencimiento del pago y a la vez puede ofrecer a nuestros proveedores la posibilidad de anticipar el cobro sin tener que firmar con ellos ninguna póliza de garantía.
Evidentemente cuando se cumplen los requisitos señalados para la empresa en el ejemplo la gestión de pagos es un gran negocio.

2.- Operativa

Una vez que se ha firmado el contrato y se ha afianzado el volumen medio de pagos cedidos la operatoria tan sólo se reduce a unos mínimos pasos:

  1. A la recepción de las facturas de los proveedores la empresa confirmadora procede a su verificación y confirmación.
  2. Una vez confirmadas las facturas se comunica a la entidad financiera los datos de dicha factura así como la fecha e importe de los pagos que la liquidarán.
  3. La entidad financiera se pone en contacto con el proveedor informándole de que su factura está confirmada y que por tanto si lo desea puede anticipar su cobro simplemente comunicándoselo.
  4. El proveedor decide si acepta o no las condiciones del anticipo ofertado por la entidad financiera y se lo comunica. En caso de aceptarlas el proveedor dispone de dos opciones: cobrar mediante una transferencia bancaria a una cuenta de su elección o bien aperturar una cuenta en el banco pagador donde una vez comunicada le será abonada la factura. En caso de que el proveedor no esté interesado en anticipar dicho cobro recibirá un pagaré con el vencimiento establecido en la factura.
Es obvio que para que dicho producto sea beneficioso para todas las partes los tres primeros pasos se han de realizar con gran agilidad ya que no tendría sentido que el proveedor recibiera la posibilidad de anticipar el cobro quince días antes del vencimiento de la factura. Ante esta situación lo más habitual es establecer sistemas de comunicación informáticos entre el departamento de contabilidad de la empresa y la entidad financiera.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Confirming a proveedores  - Concepto y operativa
Calcula todo tipo de préstamos y leasing con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad
Calculadoras de financiación Calculadoras
Calculadora de préstamos para adquisición de vehículos Calculadora de refinanciación de préstamos Calculadora de préstamos avanzada Máximo préstamo puedo obtener Calculadorade amortizaciones parciales Leasing financiero Préstamos cuota constante, carencia, en progresión... Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas