Rentabilidad neta de gastos de una inversión en fondos de inversión Rentabilidad neta de gastos de una inversión en fondos de inversión

La inversión a través de fondos de inversión es un una de las más habituales para un gran número de personas. Sin embargo un fondo de inversión no deja de ser un vehículo de inversión complejo sujeto a un gran número de comisiones y gastos, que lógicamente afectan a su rentabilidad.

Calculo de fondos de inversión, rentabilidad neta de gastos

Entendiendo los costes asociados a un fondo de inversión

  1. La gestión del patrimonio de un fondo de inversión genera unos costes que se cargan a dicho patrimonio.
  2. El propio fondo de inversión, que tiene personalidad jurídica, tributa al 1 % en el impuesto de sociedades.
  3. La operativa del fondo de inversión, esto es, la compra venta de activos esta sujeta a comisiones como si de otro inversor se tratara, comisión de compra, venta y depositaría de los activos que integran el patrimonio.
  4. Pueden existir comisiones asociadas al éxito de la inversión, esto es, si el equipo gestor obtiene rendimientos positivos se lleva una parte de dichos beneficios.
  5. Todos estos costes aminoran el valor liquidativo de las participaciones previamente a su publicación de tal modo que para el partícipe o inversor, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos.

La calculadora te permite ver como impactan dichas comisiones y gastos en la rentabilidad final del fondo.

Rentabilidad neta de gastos de un Fondo de Inversión

Ayuda uso calculadora

  • Importes monetarios: introduzca dichos importes sin puntos ni comas, tan sólo utilice el punto "." cuando vaya a introducir la parte decimal del importe.
  • Porcentajes: si se trata de un tipo de interés, introduzca el tipo de interés nominal anual en tanto por cien, no la T.A.E. utilizando los mismos criterios para la parte decimal que los detallados en el caso de los importes monetarios. Por ejemplo: 5,25 % se introducirá como un 5.25
  • Rentabilidad anual esperada: se trata de la rentabilidad media de la cartera de activos en los que invierte el fondo, estimaremos por tanto la rentabilidad que podemos obtener en un año.
  • Comisión de gestión y depositaría: estas comisiones las calculamos en % anual sobre la inversión realizada.
  • Capital final del fondo de inversión: total de rendimientos obtenidos por el fondo de inversión, antes de descontar las comisiones de gestión y depositaría.
  • Rentabilidad neta de la inversión: rentabilidad que percibiremos como partícipes del fondo de inversión.
  • Pérdida de poder adquisitivo por inflación: es la pérdida de capacidad de compra, como consecuencia del incremento en los precios que se ha producido durante el período de la inversión.
  • Rendimiento real, descontada la inflación: importe de la rentabilidad real obtenida, capacidad neta de compra que nos ha proporcionado nuestra inversión. Pensemos que si una entrada de cine cuesta un año 4,5 Euros. y al siguiente 5 Euros. y una inversión de 4.5 Euros nos proporciona un rendimiento de 50 céntimos en términos reales no nos ha proporcionado ninguna rentabilidad pues si deseamos ir al cine tendremos que pagar 5 Euros, es decir el total de la inversión más los rendimientos totales obtenidos. Así pues cantidades positivas nos indican incrementos reales de capacidad de compra, mientras que cantidades negativas nos indican pérdidas reales de capacidad de compra.

Novedades sobre actualización de artículos y calculadoras.

Ahorro e Inversión
Te ayudamos a gestionar tus finanzas personales