Préstamo para comprar un coche Préstamo para comprar un coche

A la hora de comprar un coche 'aparentemente' sale más barato si lo financiamos pidiendo un préstamo a la financiera del fabricante que si lo pagamos al contado.

Sin embargo hay que realizar bien los cálculos y tener en cuenta todos los gastos pues sólo en algunas ocasiones realmente es más barato coger la financiación que pagarlo al contado. Este simulador permite calcular el coste real del coche en función de las características del préstamo ofrecido por el fabricante.

Desarrollado por: Julio Río Julio Río Bárcena
Todo lo que financies - no se pague en el momento de adquirir el coche - estará sujeto a intereses, incluido el valor del coche a la finalización del préstamo.
Cálculo coste real de financiar la compra de un coche

Importe, cuota y total intereses del préstamo

Coste total en función de la opción elegida al finalizar el préstamo:

Calculadoras y simuladores relacionados

Notas de uso de la calculadora

Variables de la simulación

  • Precio del coche: precio total del coche con impuestos, gastos de gestoría para su matriculación y demás trámites propios de la compra. Normalmente es del total de dichos importes de donde parte la financiera del fabricante.
  • Entrada para la compra: importe que pagaremos al contado en el momento de la firma del contrato de compraventa. Lo cierto es que la mayoría de los fabricantes permiten que esta entrada sea mínima, si bien, cuanto menor sea mayor será el importe financiado con el préstamo y por tanto mayores serán los intereses que pagaremos.
  • Valor del vehículo a la finalización del préstamo: es muy habitual que a la finalización de la financiación contratada quede una cuota residual elevada correspondiente al valor estimado del vehículo a dicha fecha y que deberemos de pagar para quedarnos con el coche.
  • Plazo del préstamo en años: número de años que durará el préstamo del coche. Ten presente que un coche se deprecia muy rápidamente por lo que financiarlo más allá de cinco años puede hacer que en algún momento el valor del coche sea inferior al importe pendiente de pagar del coche.
  • Frecuencia de pago de las cuotas: en este caso como en todos los préstamos lo ideal es que la frecuencia de pago sea idéntica a la de tus ingresos, siendo en la gran mayoría de los casos mensual. Conviene recordar que si eres autónomo o profesional independiente es posible que te interese tener una cuota trimestral que se adecue al ciclo de ventas y de cobros de tu actividad.
  • Tipo de interés en tanto por cien: tipo de interés que devengará el préstamo ofrecido por la financiera y con el que se calcularán las cuotas a pagar.

Resultado de los cálculos

  • Importe financiado - cuotas periódicas - : importe del precio del coche que pagaremos mediante el préstamo. Hay que recordar que si bien el valor del coche a la finalización del préstamo también genera intereses dicho importe no se amortiza - devuelve - durante la vida del préstamo.
  • Cuota del préstamo: cuota que pagaremos durante todo el préstamo, si este lo hemos contratado a interés fijo, en caso contrarío, el préstamo lo hemos contratado a interés variable, esta cuota cambiará en cuanto se produzca una revisión del tipo de interés del préstamo. Esta cutoa incluye la parte de amortización de la financiación así como los intereses devengados por la cuota residual pendiente de pago.
  • Total intereses pagados: es la suma de los intereses que se han devengado durante la vida del préstamo y que se corresponderá con el incremento del coste del coche con respecto a su precio financiado en el momento de la compra.
  • Coste total en función de la opción elegida, el total de los pagos dependerá de la opción por la que nos decantemos:
    • Nos quedamos con el coche: suma del precio del coche en el momento de la compra más los intereses generados por el préstamo.
    • Cambio o devolución del coche: total de pagos realizados durante el tiempo en que se ha financiado el coche más el pago inicial. Al devolver el coche al fabricante no tendremos que abonar el importe de la última cuota.
Financiación
App cálculos financieros
Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play