Carrito
No hay productos.

Guía sobre la pensión de jubilación y otras pensiones  - Base reguladora pensión por invalidez

Índice
  7.4.- Base reguladora de las pensiones de invalidez permanente derivada de contingencias comunes
  7.5.- Compatibilidades
8.- Pensión por invalidez no contributiva
  8.1.- Beneficiarios

7.4.- Base reguladora de las pensiones de invalidez permanente derivada de contingencias comunes

La base reguladora de las pensiones de incapacidad permanente derivada de enfermedad común se determinará de conformidad con las siguientes normas:

  1. Se hallará el cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los 96 meses anteriores al mes previo al del hecho causante.
  2. El cómputo de dichas bases se realizará conforme a la expresión matemática la fórmula.
  3. Las bases correspondientes a los 24 meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computarán en su valor nominal.
  4. Las restantes bases de cotización se actualizarán de acuerdo con la evolución que haya experimentado el índice de precios al consumo desde los meses a que aquéllas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se inicie el período de bases no actualizables a que se refiere la regla anterior.
Fórmula para el cálculo de la base reguladora para la pensión de invalidez permanente derivada de contingencias comunes

Siendo:

Br = Base reguladora.
Bi = Base de cotización del mes i-ésimo anterior al mes previo al del hecho causante.
Ii =Índice General de Precios al Consumo del mes i-ésimo anterior al mes previo al del hecho causante.
Siendo i = 1,2,...,96.

Al resultado obtenido se le aplicará el porcentaje que corresponda en función de los años de cotización considerándose a tal efecto como cotizados los años que le resten al interesado, en la fecha del hecho causante, para cumplir la edad de 65 años. En el caso de no alcanzarse 15 años de cotización, el porcentaje aplicable será del 50%.

El importe resultante constituirá la base reguladora a la que, para obtener la cuantía de la pensión que corresponda, habrá de aplicarse el porcentaje previsto para el grado de incapacidad reconocido.

Si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no hubiese existido obligación de cotizar, dichas lagunas se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento para trabajadores mayores de 18 años.

En los supuestos en que en alguno de los meses la obligación de cotizar exista sólo durante una parte del mismo, procederá la integración señalada en el párrafo anterior, por la parte del mes en que no exista obligación de cotizar, siempre que la base de cotización correspondiente al primer período no alcance la cuantía de la base mínima mensual señalada. En tal supuesto, la integración alcanzará hasta esta última cuantía.

Novedad 2013

Al resultado obtenido en razón a lo establecido anteriormente se le aplicará el porcentaje que corresponda en función de los años de cotización, según la escala prevista, considerándose a tal efecto como cotizados los años que le resten al interesado, en la fecha del hecho causante, para cumplir la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento. En el caso de no alcanzarse 15 años de cotización, el porcentaje aplicable será del 50%.

El importe resultante constituirá la base reguladora a la que, para obtener la cuantía de la pensión que corresponda, habrá de aplicarse el porcentaje previsto para el grado de incapacidad reconocido.

Si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran periodos durante los cuales no hubiese existido la obligación de cotizar, dichas lagunas se integrarán de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. Si durante los 36 meses previos al período que ha de tomarse para el cálculo de la base reguladora existieran mensualidades con cotizaciones, cada una de las correspondientes bases de cotización dará derecho, en su cuantía actualizada, a la integración de una mensualidad con laguna de cotización y hasta un máximo de veinticuatro, a partir de la mensualidad más cercana al hecho causante de la pensión, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.
  2. En ningún caso la integración podrá ser inferior al 100% de la base mínima vigente en la fecha correspondiente a la mensualidad que es objeto de integración.
  3. Las 24 mensualidades con lagunas más próximas al período al que se refiere la regla anterior, se integrarán con el 100% de la base mínima vigente en la fecha correspondiente a la mensualidad que es objeto de integración.
  4. El resto de mensualidades con lagunas de cotización, se integrarán con el 50% de la base mínima vigente en la fecha correspondiente a la mensualidad que es objeto de integración.

En los supuestos en que en alguno de los meses a tener en cuenta para la determinación de la base reguladora, la obligación de cotizar exista sólo durante una parte del mismo, procederá la integración señalada anteriormente, por la parte del mes en que no exista obligación de cotizar, siempre que la base de cotización relativa al primer período no alcance la cuantía mensual que corresponda según la regla de integración que resulte aplicable en cada caso. En tal supuesto, la integración alcanzará hasta esta última cuantía.

Las pensiones de invalidez contributivas, cuando sus beneficiarios cumplan la edad de 65 años, pasarán a denominarse pensiones de jubilación. La nueva denominación no implicará modificación alguna respecto de las condiciones de la prestación que viniesen percibiendo.

A continuación las cuantías mínimas y máximas de la pensión por invalidez para el año 2013:

Pensión por incapacidad permanente Cuantía mensual
(euros)
Cuantía anual
(euros)
Pagas**
Con cónyuge a cargo Sin cónyuge (unidad familiar unipersonal) Con cónyuge NO a cargo Con cónyuge a cargo Sin cónyuge (unidad familiar unipersonal) Con cónyuge NO a cargo
Gran invalidez 1.157,00 937,70 889,40 16.198,00 13.127,80 12.451,60 14
Absoluta o con 65 años 771,30 625,10 592,90 10.798,20 8.751,40 8.300,60 14
Total con edad entre 60 y 64 años 722,80 584,70 552,50 10.119,20 8.185,80 7.735,00 14
Total derivada de enfermedad común < 60 años 388,80 388,80 55% base mínima RG* 5.443,20 5.443,20 55% base mínima RG* 14
Parcial del régimen de Accidente de Trabajo con 65 años 771,30 625,10 592,90 10.798,20 8.751,40 8.300,60 14
Pensión máxima 2.548,12 35.673,68 14

*RG: Régimen General de la Seguridad Social.
Se calculará multiplicando el porcentaje por la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social.

**El abono de la pensión de jubilación, se fraccionará en 14 pagas, correspondientes a cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias, que se devengarán en los meses de junio y noviembre.

7.5.- Compatibilidades

En caso de incapacidad permanente total para la profesión habitual, la pensión vitalicia correspondiente será compatible con el salario que pueda percibir el trabajador en la misma empresa o en otra distinta, con el alcance y en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

Las pensiones vitalicias en caso de invalidez absoluta o de gran invalidez no impedirán el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.

8.- Pensión por invalidez no contributiva

8.1.- Beneficiarios

Tendrán derecho a la pensión de invalidez, en su modalidad no contributiva, las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad.
  2. Residir en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión.
  3. Estar afectadas por una minusvalía o por una enfermedad crónica, en un grado igual o superior al 65%.
  4. Carecer de rentas o ingresos suficientes. Se considerará que existen rentas o ingresos insuficientes cuando la suma, en cómputo anual, de los mismos sea inferior al importe, también en cómputo anual, de la prestación. Para el cálculo de estas rentas se tendrá en cuenta si el beneficiario convive con cónyuge y/o familiares, así como las rentas totales de la unidad familiar, de existir; si obtiene rentas de su patrimonio, bienes o derechos.

Los límites de acumulación de recursos, en el supuesto de unidad económica, serán equivalentes a la cuantía, en cómputo anual, de la pensión, más el resultado de multiplicar el 70% de dicha cifra por el número de convivientes, menos uno.

Cuando la convivencia, dentro de una misma unidad económica, se produzca entre el solicitante y sus descendientes o ascendientes en primer grado, los límites de acumulación de recursos serán equivalentes a dos veces y media de la cuantía que resulte de aplicar lo dispuesto anteriormente.

A efectos de lo establecido en los apartados anteriores, se considerarán como ingresos o rentas computables, cualesquiera bienes y derechos, derivados tanto del trabajo como del capital, así como los de naturaleza prestacional.

Novedad 2013

Anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45%.
La edad mínima de jubilación de las personas afectadas, en un grado igual o superior al 45%, por una discapacidad de las contempladas en la ley será, excepcionalmente, la de 56 años.

Calcula planes de pensiones y de ahorro con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad
calculadoras de planes de pensiones y seguros de ahorro Calculadoras de P. Ahorro
Cálculo de planes de pensiones y seguros de ahorro básico Cálculo de planes de pensiones y seguros de ahorro avanzado
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas