Carrito
No hay productos.

Análisis fundamental acciones cotizadas  - Información no financiera

3.- Información no financiera

El análisis de la información no financiera incorpora además de factores cuantitativos otros de carácter cualitativo. La información no estrictamente financiera más relevante en el análisis de una empresa es:

Índice
Análisis de Mercado
Política de inversiones
Política de financiación
Otros aspectos

Análisis de Mercado
El análisis de mercado supone el estudio de la posición relativa de la empresa en el mismo, la evolución previsible de la demanda, la estructura de la oferta y la evolución de las cuotas de mercado, la situación tecnológica, la política de precios, el análisis de la red de distribución, la importancia de las marcas, y la exposición ante la competencia exterior y el Mercado Único y su repercusión en posibles alianzas, concentración de empresas, internacionalización, etc.

El estudio de los factores de mercados es esencial para realizar proyecciones de la cuenta de resultados hacia el futuro.

Política de inversiones
Es crucial para conocer la evolución futura de la empresa y supone el análisis tanto del programa de inversiones del año como del plan a largo plazo.

Las inversiones en proceso productivo suelen repercutir en una mayor eficiencia y reducción del coste de ventas. Asimismo, las inversiones pueden dirigirse hacia adquisiciones de otras empresas del sector o hacia otros sectores, es decir, reflejar un proceso de diversificación. En negocios maduros el crecimiento futuro de los beneficios sólo puede provenir de adquisición de empresas en otros sectores.

Política de financiación
Está muy ligada a la política de inversiones, pero afecta además a dos aspectos esenciales para el inversor bursátil: el recurso al mercado de valores y la política de dividendos. Las decisiones de financiación mediante recursos propios implica una apelación de fondos al mercado mediante ampliaciones de capital, bonos convertibles, warrants, etc. Esta apelación incrementa el número de acciones en circulación y puede ocasionar una dilución del beneficio correspondiente a cada acción.

La financiación mediante recursos ajenos comporta el pago de unos intereses que minoran el beneficio empresarial así como la devolución de capital tomado en préstamo en el momento de su vencimiento.

La política de dividendos habitualmente es un aspecto más de la política de financiación. Las empresas en crecimiento, y por tanto con elevadas inversiones, tratan de retener el mayor beneficio posible, por lo que el dividendo suele ser pequeño. Aquellas empresas cuyo negocio está maduro, con crecimiento y necesidades de inversión bajas, necesitan retener poco beneficio y el dividendo suele ser elevado.

Otros aspectos
El análisis de la plantilla en aquellos sectores intensivos en mano de obra (servicios, construcción, etc.) y el análisis de la estrategia comercial en sectores ligados al consumo o a los servicios, son otros aspectos claves para poder realizar una valoración adecuada de la empresa.

El análisis de los factores críticos, financieros y no financieros, que explican la evolución de resultados de una empresa permite realizar estimaciones de su comportamiento futuro y determinar en consecuencia su valor intrínseco.

En cualquier caso creemos que el análisis fundamental es un método de valoración de empresas que basa todo su estudio en datos objetivos, aunque en la introducción de determinadas variables sí puede existir un cierto matiz de subjetividad. La desviación de los resultados obtenidos respecto de la valoración de mercado de las compañías analizadas, podemos cuantificarla siempre con un mayor grado de certeza que el que confieren otros métodos de análisis.


Publicidad
Calculadoras bursátiles Calculadoras bursátiles
Gráficos acciones cotizadas Rentabilidad financiero fiscal acciones cotizadas Valor medio de una acción en cartera
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas