Carrito
No hay productos.

Análisis formaciones chartistas acciones  - Análisis Técnico; Formaciones Chartistas IV

Índice
Hombro Cabeza Hombro
Hombro Cabeza Hombro Invertido


Hombro Cabeza Hombro

Es una de las principales figuras de cambio de tendencia alcista a bajista. Es la figura más importante por la fiabilidad que ha demostrado a lo largo de años de estudios y análisis chartista. Esta figura se compone de tres máximos, el primero y el último (llamados hombros) a nivel parecido y el del centro (llamado cabeza) claramente más alto. Si unimos los mínimos que separan los hombros de la cabeza tendremos tenemos la línea de valle. Lo ideal es que tenga una pendiente ligeramente alcista. En su defecto que sea horizontal pero nunca con inclinación claramente bajista. Cuando el precio cae por debajo de dicha línea se desencadena la formación con un objetivo a la baja igual a la altura que separa la línea de valle del máximo de la cabeza. 

Gráfico de Hombro Cabeza Hombro

En cuanto a la evolución del volumen durante la formación de la figura tendremos:

  1. Puesto que venimos de una situación alcista, el volumen tiene que ir aumentando a medida que aumentan los precios.
  2. Al descender por el primer hombro el volumen disminuye
  3. Al aumentar los precios, el volumen aumenta, pero a un nivel inferior al alcanzado en el hombro izquierdo. Este es el primer síntoma de que algo anormal está pasando con la tendencia alcista.
  4. El volumen disminuye.
  5. El volumen en el hombro derecho es aún menor que el de la cabeza y hombro izquierdo.
  6. Una vez rota la línea de valle (con un margen de seguridad del 3%), se produce un importante aumento de volumen, pasando a tendencia bajista.
Hombro Cabeza Hombro Invertido

Se trata de una figura muy similar a la anterior, con la salvedad de que en este caso la figura se forma en tendencias del mercado bajistas. Se trata por tanto de una figura de cambio de tendencia de bajista a alcista. Sin embargo no se trata de una figura común si bien su fiabilidad al igual que en hombro cabeza hombro normal su fiabilidad es muy alta. La figura está compuesta por  tres mínimos, el primero y el último (llamados hombros) a nivel parecido y el de el centro (llamado cabeza) claramente más bajo. Si unimos los mínimos que separan los hombros de la cabeza tendremos la línea de valle. Lo ideal es que tenga una pendiente ligeramente bajista u horizontal pero nunca con inclinación claramente alcista. Cuando el precio sube por encima de la línea de valle se desencadena la formación con un objetivo al alza igual a la altura que separa la línea de valle del mínimo de la cabeza.

Gráfico del Hombro Cabeza Hombro Invertido


En cuanto a la evolución del volumen de contratación durante su formación tendremos las siguientes características:
  1. El volumen es descendente durante la formación de cada uno de los mínimos, teniendo el último hombro de un volumen anormalmente bajo.
  2. En el momento de rotura de la línea de valle el volumen crece, siendo también creciente hasta alcanzar el objetivo alcista.


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Análisis formaciones chartistas acciones  - Análisis Técnico; Formaciones Chartistas IV
Publicidad
Calculadoras bursátiles Calculadoras bursátiles
Gráficos acciones cotizadas Rentabilidad financiero fiscal acciones cotizadas Valor medio de una acción en cartera
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas