Amortización parcial de un préstamo o hipoteca Amortización parcial de un préstamo o hipoteca

Calculadora con la que simular el efecto que tendrá la realización de una amortización parcial en el plazo o la cuota de un préstamo o hipoteca.
Amortización parcial de un préstamo o hipoteca con recálculo de cuota o plazo
La amortización anticipada de un préstamo siempre supondrá un ahorro de intereses y por tanto una menor carga financiera.

Ante la realización de una amortización parcial anticipada de un préstamo o hipoteca siempre tendrás que considerar las siguientes cuestiones:

  • Momentos de la vida de un préstamo o hipoteca en los que realizar una amortización anticipada. Dado que la gran mayoría de los préstamos e hipotecas utilizan el sistema de cálculo francés, esto es cuota constantes, lo ideal es realizar las amortizaciones parciales anticipadas en el primer tercio del periodo de amortización. Por ejemplo si el préstamo o la hipoteca tiene un periodo de amortización de 20 años lo ideal es realizar dichas amortizaciones anticipadas en los primeros 7 años, pues es cuando un mismo importe amortizado generará un mayor impacto tanto en cuanto a la reducción de la cuota como en cuanto a la reducción del plazo de amortización.
  • ¿Realizar o no la amortización anticipada? en mi opinión en entornos de tipos de interés bajos, cercanos a cero, yo no realizaría amortización alguna pues seguramente puedas realizar inversiones con niveles de riesgo muy bajos que te proporcionen una mayor rentabilidad que el ahorro de interés que obtendrás en el préstamo o la hipoteca. Obviamente hablamos siempre de situaciones en las que el pago de la cuota no supone un esfuerzo relevante.
  • ¿Amortizar con recálculo de cuota? en mi opinión en caso de hacer una amortización este sería el tipo que utilizaría. La razón es muy sencilla, dado que desconozco que me deparará el futuro aminorar el importe de mis pagos recurrentes siempre me vendrá bien, de hecho lo ideal sería acomodar la cuota en un rango en el que ya no nos preocupe.
  • ¿Amortizar con recálculo de plazo manteniendo la cuota? yo no optaría por dicha alternativa, pues como ya he mencionado, no tenemos una bola de cristal que nos permita anticipar el futuro y nunca viene de más tener tiempo de sobra para liquidar las deudas.
    Sólo en el caso de que la duración inicial del préstamos fuera elevada, esto es, superior a los 20 años, y un tipo de interés alto o esperase que subiera, me plantearía dicha opción.
Amortización parcial de un préstamo o hipoteca
Recálculo de cuota
Recálculo de plazo

Resultados de los cálculos

Calculadoras y simuladores relacionados

Notas de uso de la calculadora

Variables de la simulación

  • Modalidad de amortización: debe seleccionar una modalidad de amortización: Recálculo de cuota - la cuota resultante es menor - o Recálculo de plazo - el plazo restante para la amortización del préstamo o la hipoteca se reduce -
  • Importe pendiente del préstamo o hipoteca: cantidad pendiente de devolver o capital vivo en el momento en el que realiza la amortización anticipada.
  • Importe amortizado: capital amortizado anticipadamente del préstamo o hipoteca.
  • Cuota mensual: importe de la cuota que está pagando en el momento en el que realiza la amortización anticipada.
    Importante, en caso de que este realizando un recálculo de plazo la cuota consignada deberá de ser mensual.
  • Tipo de interés vigente: si selecciona Recálculo de plazo deberá consignar el tipo de interés vigente en el préstamo o la hipoteca en el momento de la realización de la amortización parcial.

Resultado de los cálculos

  • Nueva cuota: importe de la cuota del préstamo o la hipoteca que resultará una vez realizada la amortización anticipada.
  • Nuevo plazo: plazo restante del préstamo o hipoteca una vez realizada la amortización parcial de principal.
Financiación
Te ayudamos a gestionar tus finanzas personales
App cálculos financieros
Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play