Carrito
No hay productos.

AJD y los medios de cobro y pago  - Jurisprudencia

Índice detallado

3.- Jurisprudencia, sentencia del Tribunal Supremo, 12/11/2002
4.- Ley cambiaría y del cheque
     a) Capítulo XIV del pagaré
     b) Capítulo I de la emisión y de la forma de la letra de cambio
     c) Capítulo II del endoso
5.- Código de comercio
      Sección III. De las transferencias de créditos no endosables
6.- Conclusiones
  Documentos de cobro y pago obligados
  a) Cheques y Pagarés
  b) Letras de cambio
  c) Recibos bancarios

b) Sección 2. Sujeto Pasivo

Artículo 77. Contribuyente
1. Estará obligado al pago el librador, salvo que la letra de cambio se hubiese expedido en el extranjero, en cuyo caso lo estará su primer tenedor en España.

2. Serán sujetos pasivos del tributo que grave los documentos de giro o sustitutivos de las letras de cambio, así como los resguardos de depósito y pagarés, bonos, obligaciones y títulos análogos emitidos en serie, las personas o entidades que los expidan, con la misma salvedad del número anterior para los expedidos en el extranjero. Los cheques que sean objeto de endoso se considerarán expedidos por el endosante.

3. Cuando los documentos que cumplan función de giro tengan por objeto el pago a proveedores o el cobro a clientes, se entenderán expedidos por la persona o entidad que los ponga en circulación con estos fines, con independencia de la que en el documento figure.

Artículo 78. Responsables solidarios

Será responsable solidario del pago del impuesto toda persona o entidad que intervenga en la negociación o cobro de los efectos a que se refiere el artículo anterior.

3.- Jurisprudencia, sentencia del Tribunal Supremo, 12 de noviembre de 2002.

Actos jurídicos documentados: supuestos de sujeción

La cuestión principal a la que el Tribunal Supremo da respuesta en casación se constriñe al alcance que deba darse al artículo 76 del Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el vigente Reglamento del ITP y AJD. En particular, el Tribunal está llamado a esclarecer si los pagarés nominativos emitidos por una empresa sin cláusula "a la orden" están sujetos, o no, al Impuesto en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados.

A diferencia del criterio sostenido por la Audiencia Nacional en diversas ocasiones (Sentencias de 18 de febrero y 22 de abril de 1997), el Tribunal Supremo afirma que la clave para concretar si en un pagaré nominativo concurre o no la función de giro no está tanto en la inserción formal en aquél de la cláusula "a la orden", cuanto en su aptitud para ser endosado,aun cuando carezca de dicha cláusula. Así se desprende de la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaría y del Cheque que, precisamente por la función de giro que de modo originario desempeña el pagaré cambiario, estableció en sus arts. 94 a 97 una nueva regulación de éste, permitiendo la emisión de pagarés cambiarios nominativos y no sólo a la orden, declarando aplicables al pagaré las disposiciones de la letra de cambio referentes al endoso y, por tanto, la que permite su transmisión por esta cauce, pese a que en él no conste expresamente la cláusula "a la orden" (art. 14).

En este mismo sentido debe ser interpretado el art. 76 del RD 828/1995, que no hace otra cosa que recoger la reforma legislativa referida, "pues al fin y a la postre la autonomía del ordenamiento tributario no puede prescindir de la regulación jurídico mercantil que forma parte, a su vez, de la configuración de los diferentes hechos imponibles o supuestos de sujeción" (FJ 4.º D). "La no sujeción queda, por tanto, circunscrita a los pagarés al portador y a los pagarés cambiarios en los que conste de forma expresa la cláusula "no a la orden" u otra equivalente".

Publicidad
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Calculadoras Financieras
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas