Carrito
No hay productos.

AJD y los medios de cobro y pago  - Conclusiones

Índice detallado

  a) Cheques y Pagarés
  b) Letras de cambio
  c) Recibos bancarios

Bajo estas circunstancias entendemos que las entidades liquidarán timbres, Actos Jurídicos Documentados, sobre documentación mercantil cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cheques y Pagarés

  1. Cuando se produzca el endoso, esto es se transmitan a un tercero todos los derechos y obligaciones del legítimo tenedor.
  2. Si por el contrario en el propio documento se estableciera la imposibilidad de dicho endoso utilizando cláusulas como "no a la orden" o similar, la entidad no podrá liquidar dicho impuesto.

    En cuanto a que la inserción de dicha cláusula en el documento y puesto que se trata de una cláusula que limita la operatividad del documento entiendo para su legítimo tenedor entiendo que su inserción por este último no perjudica ni daña el carácter ejecutivo del mismo. De hecho en el Artículo 93 de la Ley Cambiaría, de aplicación tanto a la letra de cambio como al pagaré, se estable:

    "En caso de alteración del texto de la letra de cambio, los firmantes posteriores a ella quedarán obligados en los términos del texto alterado. Los firmantes anteriores lo estarán en los términos del texto originario" .

    En consecuencia, cualquier tenedor de un cheque o pagaré podrá introducir en el la cláusula "no a la orden" y por tanto eliminar de dicho documento la capacidad de endoso así como su obligación de liquidar Actos Jurídicos Documentados.
  3. Ingreso en cuenta, si bien lo habitual es que el ingreso en la cuenta del tenedor de un cheque o pagaré no devengue el impuesto se ha dado el caso de lo contrario. Bajo nuestra opinión la transmisión del documento a una entidad bancaria para su compensación es un endoso limitado una cesión a título de comisión de cobranza por lo que no se produciría devengo del impuesto. Es habitual que el cedente no inserte mención alguna en el documento sino que simplemente lo ceda a la entidad firmándolo en su reverso, procedimiento idéntico al endoso en blanco, si bien a nuestro juicio dicha transmisión estaría amparada por el Artículo 21 de la Ley Cambiaría y del Cheque donde se establecen las limitaciones de dicho endoso.

b) Letras de cambio

Las letras de cambio siempre están sujetas al impuesto como se establece en el Artículo 33 del texto refundido de la Ley sobre ITP y AJD.

c) Recibos bancarios

En el caso de estos instrumentos nos encontramos con que en la práctica sustituyen a la letra de cambio, salvo por la denominación de "Letra de cambio" en el propio documento así como la falta de firma autógrafa del emisor, cumplen con todas las características de emisión de la letra de cambio, y por tanto en el Artículo 33 del texto refundido de la Ley sobre ITP y AJD se establece que también estarán sujetos, con independencia de su soporte. Este último aspecto queda claramente manifestado en el Artículo 76 apartado 3 del Reglamento del ITP y AJD.

Sin embargo entendemos que realmente suplen plenamente a la letra de cambio y realizan función de giro cuando se produce el endoso de los mismos. En este sentido la práctica bancaria nos anima a tomar dicho criterio.

Así cuanto endosamos los recibos bancarios a la entidad, esta liquida el impuesto. Este endoso habitualmente está acompañado de financiación o anticipo del cobro siendo lo que habitualmente se conoce como " Descuento comercial".

Este endoso queda ratificado por sus propias características:

  • La póliza firmada entre la empresa y la entidad financiera no tiene un vencimiento definido.
  • El nivel de garantías solicitado a la empresa es el menor de los solicitados o exigidos en operaciones de financiación. Pensemos que puesto que se ha producido el endoso de cada recibo responden dos personas, el endosante y el librado, tal y como se señala en el Artículo 18 de la Ley Cambiaría.
  • La entidad no está obligada a aceptar el endoso de uno o todos los documentos presentados, de hecho la entidad en cualquier momento y de manera discrecional puede no aceptar cualquiera de los documentos presentados.

Así pues el descuento comercial se basa en el endoso de los documentos a la entidad financiera hecho que materializa la función de giro y el devengo del impuesto.

De hecho cuando se cede el documento para su gestión de cobro o para su anticipo por parte de la entidad, esta entiende que no se le endosa y por tanto no realiza la liquidación del impuesto.

Así, si bien en la práctica, se confunde el anticipo sobre recibo bancario con el descuento comercial, el primero no tiene nada que ver con el segundo. De hecho el primero se caracteriza por:

  • Contrato con duración claramente definida.
  • Firma de una póliza de garantías de similares características a las establecidas por la entidad para una operación de préstamo o crédito.
  • Obligación por parte de la entidad de aceptar y anticipar los efectos comerciales presentados, siempre y cuando se respeten las condiciones pactadas en la póliza.
  • En las pólizas de anticipo se establece claramente la responsabilidad del cedente en caso de impago del librado en el recibo, puesto que la entidad no está amparada por la Ley cambiara para actuar contra el cedente como consecuencia de un impago del librado.

Por ultimo con respecto a la gestión de cobro de recibos bancarios, esta no devengará el impuesto, puesto que tan sólo se trata de la obtención de un servicio de la entidad quién utilizando el SNCE, Sistema Nacional de Compensación Electrónica, presentará al cobro los recibos que emitimos contra nuestros clientes. De hecho es práctica habitual que las entidades y puesto que dentro de esta operatoria no están amparadas por póliza de garantía alguna, no abonen en la cuenta del cedente los recibos ya cobrados hasta que no ha transcurrido el período de devolución por parte del librado.

Publicidad
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Calculadoras Financieras
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas