Ahorro a largo plazo y previsión financiera

Ahorro a largo plazo y Previsión financiera personal

Cuando hablamos de ahorro e inversión a largo o muy largo plazo estamos pensando en la generación de capitales que permitan afrontar grandes desembolsos futuros, por lo que normalmente pensamos en el retiro profesional, la formación universitaria de los hijos, etc.

En este escenario lo normal es que se produzca simultáneamente un proceso de ahorro periódico y un proceso de inversión, donde deberemos cuidar especialmente el nivel de riesgo asumido. En el caso del ahorro para la jubilación, sea más o menos temprana, existen múltiples factores que deberemos tener presentes como son:

  • La existencia o no de incentivos fiscales durante el proceso de ahorro.
  • Los procedimientos de recuperación del capital ahorrado.
  • La tributación de los rendimientos obtenidos y/o de la totalidad del capital ahorrado.
  • El nivel de riesgo en cada momento.
  • El acceso y/o las condiciones de acceso a dichos ahorros.
  • La existencia y cuantía de los sistemas de previsión social públicos.

Todo ello hace que sea de vital importancia que realicemos una correcta cuantificación de nuestras necesidades futuras de tal modo que puedas plantear un objetivo de ahorro que te permita cubrir dichas necesidades. Es en este escenario es donde la planificación financiera cobra una especial relevancia pudiéndote prestar el asesoramiento que precises.

Puntos clave en la planificación del ahorro a largo plazo

  • Existen distintos fondos de pensiones y por tanto en tus ahorros puedes asumir distintos niveles de riesgo.
  • Un seguro de jubilación puede tener una rentabilidad mínima garantizada mientras que el plan de pensiones no.
  • La liquidez, posibilidad de disponer de los fondos, está limitada, bien en el tiempo, rescatamos menos de lo aportado en el caso de los seguros, o bien por las circunstancias, en el caso de los planes de pensiones no podemos rescatar el dinero si no se dan determinadas circunstancias.
  • Su fiscalidad no es constante en el tiempo, esto es, puede suceder que las ventajas de hoy lo sean menos mañana.

Artículos

  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones

    Guía sobre el impuesto de sucesiones y donaciones donde, además de la explicación detallada y liquidación del impuesto, se explican los pasos previos a la realización del mismo, una información muy útil y valiosa de carácter práctico.

  • Pensión de incapacidad permanente contributiva

    Es invalidez permanente, en la modalidad contributiva, la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. Concepto, beneficiarios y cuantía de esta modalidad de pensión.

  • Pensión de jubilación activa

    Se trata de una reciente modalidad de jubilación en la que existe la posibilidad disfrutar de la pensión de jubilación contributiva y continuar trabajando tanto a jornada completa como parcial –por cuenta ajena o propia– siempre que se cumplan los requisitos de edad y cotización exigidos.

  • Pensión de jubilación anticipada

    Existe la posibilidad de salir del mercado laboral antes de la edad legal, pero ello conlleva penalizaciones en la pensión al aplicar coeficientes reductores tras el cálculo de la pensión a la que se tiene acceso. Encontrarás información sobre los requisitos, concepto, funcionamiento y cuantía de las pensiones de jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador y por voluntad del trabajador.

  • Pensión de jubilación contributiva

    Todo sobre la pensión de jubilación contributiva: beneficiarios, requisitos, cuantía, base reguladora, porcentajes, cuantías mínimas y máximas, compatibilidad y fiscalidad.

  • Pensión de jubilación flexible

    Cuando una persona se jubila puede volver al mercado laboral mediante la jubilación flexible y bajo unos ciertos requisitos, de esta forma, el jubilado trabajará a tiempo parcial y se reducirá su pensión durante el tiempo que esté activo. Cuando se retire, nuevamente, se recalculará su pensión aportando los nuevos datos para su cotización y mejorando, en su caso, su pensión de jubilación.

  • Pensión de jubilación no contributiva

    La pensión no contributiva de jubilación es aquella a la que tienen acceso las personas que no tienen los recursos necesarios para su supervivencia y no han cotizado el tiempo requerido o nunca lo han hecho para acceder a la pensión de jubilación contributiva.

  • Pensión de jubilación parcial

    Existe la posibilidad de que el futuro jubilado compagine un trabajo a tiempo parcial o de jornada reducida con el cobro de la pensión de jubilación. Encontrarás información sobre los requisitos, concepto, funcionamiento y cuantía de las pensiones de jubilación parcial.

  • Pensión de jubilación y otras pensiones

    Monográfico sobre los distintas pensiones establecidas por el sistema público de previsión social. En el monográfico se abordan el funcionamiento y requisitos para la obtención de las pensiones más habituales, como son: la pensión de jubilación contributiva y no contributiva, anticipada, parcial y flexible: cálculo, fórmulas, normativa e información actualizada de las cuantías mínimas y máximas. Esta guía, además, incluye información y formas de cálculo de otras pensiones como son la pensión de invalidez en sus modalidades, contributiva y no contributiva, pensión de viudedad, orfandad y en favor de familiares, pensiones SOVI.

  • Pensión de orfandad

    La Seguridad Social también prevé la protección de los huérfanos mediante la asignación de una pensión de orfandad calculada a partir de la base reguladora del fallecido por un porcentaje del 20 %.

  • Pensión de viudedad

    Beneficiarios, requisitos, base reguladora, cálculo y cuantía de la pensión de viudedad. Pensión mínima y máxima actualizadas.

  • Pensión en favor de familiares

    Pensión en favor de familiares, beneficiarios de dicha pensión, determinación de la cuantía, cuantía mínima y máxima.

  • Pensión no contributiva de invalidez

    Las personas que se encuentren incapacitadas para realizar su trabajo y carezcan de rentas o ingresos suficientes, podrán acceder a una pensión no contributiva de invalidez que consta de una cuantía fija.

  • Pensión Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez -SOVI-

    La pensión Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez es un seguro que reconoce las pensiones para las personas que cumplan los requisitos y no tengan derecho a pensión actual del sistema de la Seguridad Social.

  • Planes de pensiones

    Principales características de un plan de pensiones que se han de tener en cuenta a la hora de contratar esta modalidad de ahorro y previsión a largo plazo.

  • Seguros de ahorro y planes de pensiones

    Principales características de los seguros de ahorro y de jubilación que deberías conocer previamente a su contratación.