Finanzas personales

Finanzas personales

  • Fiscalidad de productos bancarios

    A la hora de realizar una inversión uno de los conceptos más relevantes es la rentabilidad financiero fiscal obtenida por lo que hemos de conocer la fiscalidad de dicho producto bancario para así no llevarnos desagradables sorpresas.

Financiación

  • Hipotecas - Contratación y negociación de hipotecas

    Guía de contratación de préstamos hipotecarios, hipotecas, donde te detallamos las principales variables y características que has de tener en cuenta la hora de negociar la contratación de una hipoteca.

  • Hipotecas - Ejecución hipotecaria

    La ejecución hipotecaria y pignoraticia se utiliza para exigir el pago de una deuda garantizada por prenda e hipoteca. La ejecución hipotecaria se interpone por demanda firmada por procurador y abogado, se presenta el título ejecutivo y la cantidad que se reclama por principal de la deuda, intereses ordinarios, más moratorios vencidos y la cantidad para gastos de costas e intereses del proceso. Si es correcta la demanda el Tribunal despachará ejecución.

  • Hipotecas - Lolo y Keka buscan hipoteca

    Comic donde Lolo y Keka te van guiando durante todo el proceso de negociación y contratación de una hipoteca para la adquisición de su primera vivienda.

  • Hipotecas - Novación y subrogación de hipotecas

    Si por algún motivo vemos que la hipoteca que tenemos contratada no responde a nuestras necesidades actuales o se encuentra desfasada, siempre podremos acudir a un proceso de novación o subrogación hipotecaria, en este artículo te explicamos en qué consisten ambos procedimientos y en qué se diferencian.

  • Hipotecas multidivisa

    Una alternativa a la hipoteca tradicional para aprovecharnos tanto del diferencial de tipo de interés como del diferencial de tipo de cambio de una divisa con respecto de nuestra divisa natural, aquella en la que generamos los ingresos con los que pagamos la hipoteca. Es una financiación con mucho riesgo pero en ocasiones ha generado grandes ahorros para los que han contratado este tipo de financiación.

  • Tarjetas bancarias

    Guía de utilización de tarjetas bancarias tanto de crédito como de débito.

Ahorro e Inversión

  • Análisis chartista acciones cotizadas

    Este tipo de análisis se basa en el descubrimiento y seguimiento de las distintas figuras que se pueden observar en la evolución del precio de una determinada acción.

  • Análisis fundamental acciones cotizadas

    Se denomina análisis fundamental de acciones al análisis que se realiza sobre la empresa en sí misma así como el mercado en el que opera analizando su posible evolución en el medio y largo plazo. Cuando aplicamos este tipo de análisis pensamos que el precio no descuenta toda la información disponible sobre la empresa y por tanto buscamos oportunidades.

  • Análisis técnico de acciones cotizadas

    Se denomina como análisis técnico de acciones aquel que utiliza la serie de precios de cotización de la acción para la creación de gráficos, medias móviles, ratios, en bolsa denominados osciladores, líneas de tendencia, etc. Este análisis parte de la base de que toda la información relativa a la empresa se encuentra reflejada en el precio de la acción.

  • Cobertura cotización acciones

    La inversión en bolsa esta expuesta a importantes riesgos, siendo el más importante al propia volatilidad, evolución al alza o la baja, del precio de la acción. En este artículo te introducimos en la utilización de contratos de futuros y de opciones para cubrir tu cartera de acciones en función de lo que te interese en cada momento.

  • Depósitos bancarios

    Guía de contratación y negociación de depósitos bancarios a plazo fijo con un análisis pormenorizado de las distintas modalidades existentes: subastas de depósitos bancarios, en divisas, indexados.

  • Fondos de inversión

    Se trata de la fórmula de inversión por excelencia a la hora de diversificar una inversión. Quizás la principal dificultad que entraña dicho tipo de productos de inversión no es otra que encontrar o decantarnos por aquel que se adecue a nuestro perfil de riesgo. En este monográfico ponemos a tu disposición la información que precisas para una primera aproximación al producto.

  • Inversión en renta fija, deuda pública

    La inversión en valores de renta fija y en concreto valores de deuda pública emitidos por el Tesoro, Letras, Bonos y Obligaciones, es una modalidad de inversión muy habitual, debido a la gran seguridad que aporta este tipo de inversiones, tanto en cuanto a los rendimientos generados como en cuanto a la recuperación de la inversión.

  • Invertir en Bolsa, acciones cotizadas

    La inversión en acciones cotizadas es una de las modalidades de inversión más extendidas en la actualidad, si bien también es una de las modalidades de inversión que mayor nivel de riesgo aporta pues en ningún caso esta garantizada la recuperación del 100% del capital invertido. Este artículo pone a tu disposición los conocimientos mínimos que deberás tener presente a la hora de realizar este tipo de inversiones.

  • Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado

    Los principales activos de renta fija emitidos por el Tesoro Público en los que puedes invertir son: las letras del Tesoro, y los Bonos y las Obligaciones del Estado. Estos activos son los denominados activos exentos de riesgo, pues 'en principio' el estado es el emisor de renta fija más seguro por lo que lógicamente su rentabilidad es inferior a la de otros activos de renta fija.

  • Ratings emisiones de renta fija

    Ratings emisiones de renta fija, esto es, las calificaciones del nivel de riesgo otorgado por las agencias de calificación más conocidas a las emisiones y emisores de renta fija pública y privada. Los ratings permiten filtrar la ingente cantidad de emisiones de renta fija en función del riesgo que estamos dispuestos a asumir.

Previsión financiera

  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones

    Guía sobre el impuesto de sucesiones y donaciones donde, además de la explicación detallada y liquidación del impuesto, se explican los pasos previos a la realización del mismo, una información muy útil y valiosa de carácter práctico.

  • Pensión de incapacidad permanente contributiva

    Es invalidez permanente, en la modalidad contributiva, la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. Concepto, beneficiarios y cuantía de esta modalidad de pensión.

  • Pensión de jubilación activa

    Se trata de una reciente modalidad de jubilación en la que existe la posibilidad disfrutar de la pensión de jubilación contributiva y continuar trabajando tanto a jornada completa como parcial –por cuenta ajena o propia– siempre que se cumplan los requisitos de edad y cotización exigidos.

  • Pensión de jubilación anticipada

    Existe la posibilidad de salir del mercado laboral antes de la edad legal, pero ello conlleva penalizaciones en la pensión al aplicar coeficientes reductores tras el cálculo de la pensión a la que se tiene acceso. Encontrarás información sobre los requisitos, concepto, funcionamiento y cuantía de las pensiones de jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador y por voluntad del trabajador.

  • Pensión de jubilación contributiva

    Todo sobre la pensión de jubilación contributiva: beneficiarios, requisitos, cuantía, base reguladora, porcentajes, cuantías mínimas y máximas, compatibilidad y fiscalidad.

  • Pensión de jubilación flexible

    Cuando una persona se jubila puede volver al mercado laboral mediante la jubilación flexible y bajo unos ciertos requisitos, de esta forma, el jubilado trabajará a tiempo parcial y se reducirá su pensión durante el tiempo que esté activo. Cuando se retire, nuevamente, se recalculará su pensión aportando los nuevos datos para su cotización y mejorando, en su caso, su pensión de jubilación.

  • Pensión de jubilación no contributiva

    La pensión no contributiva de jubilación es aquella a la que tienen acceso las personas que no tienen los recursos necesarios para su supervivencia y no han cotizado el tiempo requerido o nunca lo han hecho para acceder a la pensión de jubilación contributiva.

  • Pensión de jubilación parcial

    Existe la posibilidad de que el futuro jubilado compagine un trabajo a tiempo parcial o de jornada reducida con el cobro de la pensión de jubilación. Encontrarás información sobre los requisitos, concepto, funcionamiento y cuantía de las pensiones de jubilación parcial.

  • Pensión de jubilación y otras pensiones

    Monográfico sobre los distintas pensiones establecidas por el sistema público de previsión social. En el monográfico se abordan el funcionamiento y requisitos para la obtención de las pensiones más habituales, como son: la pensión de jubilación contributiva y no contributiva, anticipada, parcial y flexible: cálculo, fórmulas, normativa e información actualizada de las cuantías mínimas y máximas. Esta guía, además, incluye información y formas de cálculo de otras pensiones como son la pensión de invalidez en sus modalidades, contributiva y no contributiva, pensión de viudedad, orfandad y en favor de familiares, pensiones SOVI.

  • Pensión de orfandad

    La Seguridad Social también prevé la protección de los huérfanos mediante la asignación de una pensión de orfandad calculada a partir de la base reguladora del fallecido por un porcentaje del 20 %.

  • Pensión de viudedad

    Beneficiarios, requisitos, base reguladora, cálculo y cuantía de la pensión de viudedad. Pensión mínima y máxima actualizadas.

  • Pensión en favor de familiares

    Pensión en favor de familiares, beneficiarios de dicha pensión, determinación de la cuantía, cuantía mínima y máxima.

  • Pensión no contributiva de invalidez

    Las personas que se encuentren incapacitadas para realizar su trabajo y carezcan de rentas o ingresos suficientes, podrán acceder a una pensión no contributiva de invalidez que consta de una cuantía fija.

  • Pensión Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez -SOVI-

    La pensión Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez es un seguro que reconoce las pensiones para las personas que cumplan los requisitos y no tengan derecho a pensión actual del sistema de la Seguridad Social.

  • Planes de pensiones

    Principales características de un plan de pensiones que se han de tener en cuenta a la hora de contratar esta modalidad de ahorro y previsión a largo plazo.

  • Seguros de ahorro y planes de pensiones

    Principales características de los seguros de ahorro y de jubilación que deberías conocer previamente a su contratación.

Novedades sobre actualización de artículos y calculadoras.