Carrito
No hay productos.

Préstamos bancarios  - Índices de referencia, interés variable

3.2.- Interés variable

Los préstamos a interés variable se caracterizan porque el tipo de interés que devengan es revisado con una cierta periodicidad. En este sentido las frecuencias de revisión varían mucho dependiendo del tipo de préstamo, así nos podemos encontrar con préstamos cuya frecuencia de revisión de intereses sea trimestral, semestral, anual e incluso plurianual.
En este tipo de préstamos lo que deberemos tener en cuenta no es tanto cada cuanto tiempo me revisan el tipo de interés sino la referencia y diferencial utilizado en la revisión. El hecho de que la frecuencia de revisión sea corta lo único que implica es que mi préstamo tendrá un precio ajustado al mercado, para lo bueno y para lo malo, en todo momento. Sin embargo si que es de gran importancia el índice de referencia utilizado, pues dependiendo de dicho índice de referencia el coste final del préstamo puede variar sustancialmente.

Para la actualización del tipo de interés de una operación de préstamo lo más habitual es que se acuda a uno de estos grupos de tipos de interés: mercado interbancario o índices de referencia del mercado hipotecario.

Comparador de índices de referencia hipotecarios, IRPH, Mibor, Euribor

- Mercado interbancario
El mercado interbancario es el mercado en el que operan las distintas entidades financieras formalizando operaciones de préstamo a distintos plazos entre el día y el año. Así fruto de dichas operaciones interbancarias diariamente la Federación Europea de la Banca elabora una serie de promedios para cada período tomando los datos de las posiciones ofertadas por el conjunto de bancos más representativos de la zona euro.
Estos tipo de promedios son los utilizados habitualmente para referenciar las operaciones a medio y corto plazo tanto en el caso de los préstamos como en el caso de los créditos y líneas de anticipo.

Ejemplo evolución euribor

- Índices de referencia del mercado hipotecario
Este conjunto de índices de referencia son elaborados por el Banco de España en función de los datos aportados por las distintas entidades financieras durante el mes precedente. Teniendo en cuenta que estos índices de referencia son los utilizados en las operaciones de préstamo a medio y largo plazo es de vital importancia una correcta negociación, pues las diferencias existentes entre unos y otros son muy importantes.
Hay que tener en cuenta que cuando se contratan préstamos referenciados a estos índices es muy habitual que se les adicione un diferencial por lo que tendremos en cuenta el resultado final que tiene sobre el índice dicho diferencial, así como las equivalencias finales.

Gráfico de evolución de los índices de referencia hipotecarios

Cómo se puede observar en el gráfico anterior la diferencia existente, por definición, entre cada uno de los índices de referencia se mantiene a lo largo del tiempo. Tan sólo las series del Euribor, Mibor y Rendimiento de la deuda pública en el mercado secundario llegan a cruzarse en algún momento, si bien posteriormente cada uno de ellos vuelve a su posición natural.


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Préstamos bancarios  - Índices de referencia, interés variable
Calcula todo tipo de préstamos y leasing con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad
Calculadoras de financiación Calculadoras
Calculadora de préstamos para adquisición de vehículos Calculadora de refinanciación de préstamos Calculadora de préstamos avanzada Máximo préstamo puedo obtener Calculadorade amortizaciones parciales Leasing financiero Préstamos cuota constante, carencia, en progresión... Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad