3.- Opciones sobre Divisas

3.1.- Concepto

Como todas las opciones otorga a su comprador el derecho a comprar o vender un determinado importe de divisas en un momento futuro y a un tipo de cambio prefijado a cambio de una prima. Lo más habitual es que la empresa compre el derecho mientras que sea la entidad financiera la que lo venda. Esto se debe a que los riesgos del comprador de la opción están limitados al importe de la prima mientras que los riesgos del vendedor de la opción no están limitados.

3.2.- Modalidades y tipología

- Opción Europea
, es aquella opción cuyo ejercicio se ha de realizar específicamente en la fecha de vencimiento.

- Opción Americana, aquella cuyo ejercicio se puede realizar cualquier día desde la fecha de contratación hasta la fecha de vencimiento.

- CALL, opción que da derecho a su comprador a comprar una determinada cantidad de divisas a un tipo de cambio predeterminado, se trata de la opción utilizada por un importador que ha de comprar divisas para atender el pago de una importación.

- PUT, opción que da derecho a su comprador a vender una determinada cantidad de divisa a un tipo de cambio prefijado. Es la opción utilizada por los exportadores.

3.3.- Ventajas

Permite a su comprador fijar un precio para la adquisición o venta de divisas.

Como se trata de un derecho y no un compromiso hace que el comprador pueda optar por ejercitar dicho derecho. Esto es durante el período de cobertura de la opción o a su vencimiento, dependiendo de la modalidad el comprador puede utilizar su derecho o acudir al mercado de contado.

3.4.- Contratación

En el momento en que nos pongamos en contacto con el intermediario financiero que nos venda dicha opción deberemos facilitarle y fijar los siguientes aspectos de la misma:

- Divisa, divisa que pretendemos cubrir.
- Importe, importe de la divisa que pretendemos cubrir.
- Plazo, momento en el que se necesita la divisa.
- Modalidad, americana o europea.
- Precio de ejercicio, tipo máximo de cambio que deseamos fijar, nos cotizarán la prima a pagar.
- Prima, importe que deseamos pagar por su compra, nos fijaran el tipo de cambio máximo contratado.


Carrito
No hay productos.
Copyright 1998© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal