Carrito
No hay productos.

Leasing financiero  - Modalidades de cálculo y funcionales


3.- Modalidades financieras

Bajo la perspectiva financiera existen dos modalidades de leasing, leasing con cuota constante y leasing con cuota decreciente y amortización constante, ambos admitidos en la TRLIS . Hay que recordar que las cuotas de un leasing son prepagadas, esto es se liquidan al inicio del período de devengo, y además devengan IVA al tipo general. En cuanto al tipo de interés del leasing es muy habitual que este sea fijo, de tal modo que desde el momento de la contratación del bien ya conocemos la cuantía de las distintas cuotas a las que tendremos que hacer frente durante toda su vida.
a) Leasing financiero con cuota constante
En este caso la cuota financiera del leasing se calcula de forma similar a la cuota de un préstamo con cuota constante.

Leasing cuota constante

b) Leasing financiero con cuota decreciente amortización constante
En este caso la cuota del leasing se comporta de forma similar a la de un préstamo con amortización constante, por lo que la cuota es decreciente y el montante final de intereses es menor que en el caso de cuota constante.

Leasing cuota decreciente

Por otra parte hay que tener en cuenta que en ambos casos nos encontraremos con que el importe de la cuota residual puede ser igual o distinto, habitualmente mayor, que una cuota. A la vez que podremos encontrar operaciones donde la cuota inicial devengue intereses u operaciones donde la cuota inicial no devengue intereses.

4.- Modalidades en cuanto a la funcionalidad del leasing

En cuanto a la funcionalidad del leasing podemos clasificarlos en dos bloques, leasing financiero y leasing operativo.
a) Leasing financiero, en este caso se puede afirmar que nos entontramos ante la compra de un activo por parte de la empresa pues con casi total seguridad se va a ejercitar la opción de compra, de tal modo que en estos casos el valor de dicha opción suele ser idéntico al de una cuota.
b) Leasing operativo, en esta modalidad de leasing además de disfrutar del uso del activo suelen incluirse en el contrato servicios adicionales, como contratos de mantenimiento. En esta modalidad es muy habitual que posteriormente no se ejercite la opción de compra del bien, a la vez que el valor de dichas opciones suele ser elevado. Esto hace que se contraten operaciones de este tipo cuando lo que se pretende es disfrutar del uso de un activo sin que ello implique destinar recursos a su administración y gestión, no se busca la propiedad sino el simple uso.

5.- Tipos de leasing

Además de las modalidades señaladas anteriormente podríamos agrupar el conjunto de las operaciones de leasing financiero en los siguientes tipos:
a) Leasing mobiliario, se trata del tipo de leasing más habitual utilizado para la adquisición de maquinaria, vehículos etc. Dentro de esta modalidad es habitual que en el momento de la contratación podamos optar entre financiar o no los impuestos de la compra, esto es el IVA inicial.
b) Leasing inmobiliario, en este caso nos encontramos con que la finalidad del leasing es la adquisición de un inmueble. Puesto que la adquisición de un inmueble esta sujeta a la realización de un importante desembolso inicial, escrituras, impuestos, etc. y que en el caso de los locales comerciales e industriales el tipo de IVA es del 16 % hay muchas empresas que optan por esta modalidad de leasing pues las permite financiar el 100 % del precio de adquisición más todos los gastos e impuestos inherentes a la compra.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Leasing financiero  - Modalidades de cálculo y funcionales
Calcula todo tipo de préstamos y leasing con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad
Calculadoras de financiación Calculadoras
Calculadora de préstamos para adquisición de vehículos Calculadora de refinanciación de préstamos Calculadora de préstamos avanzada Máximo préstamo puedo obtener Calculadorade amortizaciones parciales Leasing financiero Préstamos cuota constante, carencia, en progresión... Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad