Carrito
No hay productos.

Leasing financiero  - Fiscalidad en el IS


c) Leaseback o retroleasing, esta es una modalidad de leasing utilizada para transformar en liquidez un determinado activo de la empresa manteniendo el uso del mismo. Así la empresa vende el activo a la entidad financiera del leasing quien una vez que detenta la propiedad del mismo firma con la empresa vendedora un contrato de leasing financiero sobre el activo vendido.
Gráfico de un Leaseback o retroleasing:

Esquema de un leaseback o retroleasing

6.- Fiscalidad

Este es uno de los mayores atractivos de la contratación de un leasing o arrendamiento financiero pues los bienes adquiridos bajo esta modalidad de financiación gozan de especiales ventajas en el impuesto de sociedades.

a) Norma general de fiscalidad aplicable al leasing financiero
La empresa que obtiene el uso del bien en régimen de arrendamiento financiero o leasing podrá deducirse en la liquidación del impuesto de sociedades, según el artículo 115 del Texto Refundido del Impuesto de Sociedades:
a) Carga financiera de la operación.
b) El resultado de aplicar al coste del activo el duplo del máximo coeficiente lineal según las tablas de amortización correspondiente al citado bien. En este aspecto hay que tener en cuenta que dicha cuantía no puede superar el importe de pagado en concepto de recuperación del coste del bien durante el ejercicio.
c) En el caso de las empresas cuya cifra de negocios durante el ejercicio inmediatamente anterior sea inferior a 8.000.000 € se tomará el duplo del coeficiente de amortización lineal según tablas de amortización oficialmente aprobadas multiplicado por 1,5.
d) En el caso de que se trate de un leasing efectuado sobre un inmueble la parte de recuperación de activos no amortizables no es deducible. Esto quiere decir que la parte del coste del inmueble imputable al solar no será deducible.
e) El IVA es compensable.

b) Microempresas y leasing financiero
Según el actual Plan General de Contabilidad en el caso de aquellas empresas que hayan optado por la aplicación del PGC Microempresa se indica que podrán contabilizar directamente como gasto la cuota de los arrendamientos financieros.
El problema surge si este gasto será admitido como tal en el impuesto de sociedades. A priori por nuestra parte entendemos que si, habida cuenta de que en la misma norma se establece la no contabilización en el activo hasta que se ejerza la opción de compra y por tanto la imposibilidad de acelerar la amortización de dicho activo.

Página Anterior  Ver índice  Leasing financiero  - Fiscalidad en el IS
Calcula todo tipo de préstamos y leasing con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad
Calculadoras financiación pymes Calculadoras financiación
Leasing financiero Préstamos cuota constante, carencia, en progresión... Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad