Índice
1.- Pasos previos
  1.1.- Obtener Certificado de Defunción
  1.2.- Obtener Certificado de Actos de Última Voluntad
  1.3.- Sí existe testamento
  1.4.- No existe testamento. Declaración de Herederos
  1.5.- Manifestación de Herencia

1.- Pasos previos

Al vacío sentimental que se produce tras la muerte de un familiar se añade la problemática fiscal y ese largo sendero entre delegaciones estatales administrativas. Para facilitar al menos esta segunda parte hemos creado esta guía.

Por ello antes de presentar la declaración del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es necesario realizar una serie de gestiones encaminadas a obtener determinada documentación.

Pasos a la hora de liquidar el impuesto de suceciones:

Esquema de los pasos previos a la liquidación del impuesto sobre sucesiones y donaciones

1.1.- Obtener certificado de defunción

En el Registro Civil de la localidad donde se produce el fallecimiento deberá solicitarse el Certificado de defunción. Para su solicitud deberán aportarse los datos del fallecido, como el nombre, sus apellidos y fecha de defunción, siendo aconsejable, además, llevar el libro de familia. Al mismo tiempo, se recomienda pedir tres ejemplares para futuras gestiones.

1.2.- Obtener certificado de actos de última voluntad

En el Registro general de actos de últimas voluntades (Madrid) deberá solicitarse el Certificado de actos de última voluntad. Para su solicitud deberá adjuntarse el certificado de defunción del fallecido. Éste certificado sólo acredita si el fallecido dejó testamento o no y ante qué notario, para que los herederos sepan a qué notario dirigirse con la finalidad de obtener una copia autorizada del mismo.

¿Pasos para obtener el certificado de actos de última voluntad?
  1. Deben de haber transcurrido 15 días hábiles a partir de la fecha de defunción para su solicitud.
  2. Es obligatorio utilizar el Modelo 790, que se puede obtener desde Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, Registros Civiles y en la Oficina Central de Atención al Ciudadano (Madrid).
  3. Se debe presentar el Certificado de Defunción y pagar la tasa en cualquier entidad financiera colaboradora con Hacienda, que se sitúa en torno a los 3,54 euros.

1.3.- Sí existe testamento

En el caso de que el Certificado de Actos de Última Voluntad sea favorable y nos informe de que existe testamento el siguiente paso será obtener una copia autorizada del último testamento de la notaría que lo autorizó.

1.4.- No existe testamento. Declaración de herederos

Si no existe testamento es necesario que los herederos se declaren como tal ante la ley. Por lo tanto deberán tramitar la Declaración de Herederos. Como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está parcialmente delegado a las Comunidades Autónomas, las personas que tienen derecho de ser sucesores varían de una comunidad a otra. Por ello, como normal general, si los herederos son los padres, hijos o cónyuge del fallecido se acudirá a una notaría. Mientras que si, por el contrario, los herederos son los hermanos, sobrinos o familiares de cuarto grado de parentesco se debe acudir al Juzgado de Primera Instancia para obtener dicha Declaración de Herederos.

1.5.- Manifestación de herencia

Es un documento que recoge el inventario y valoración de los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia del fallecido.

Es importante señalar que para liquidar el Impuesto sobre Sucesiones no es obligatorio acudir al notario para solicitar la escritura pública de Manifestación de Herencia. La ley permite que se presente un "documento privado" a efectos de la liquidación del impuesto. Sin embargo, este documento deberá contener los datos identificativos de los herederos así como un inventario y valoración de los bienes, derechos y obligaciones del fallecido.

Carrito
No hay productos.
Calculadoras de fiscalidad personal Calculadoras fiscales
Fiscalidad préstamos hipotecarios Fiscalidad aportaciones a planes de pensiones Fiscalidad inversiones en acciones cotizadas Fiscalidad inversiones en fondos de inversión
Solicitar asistencia:
Impuesto sobre sucesiones y donaciones - Pasos previos
Datos de contacto:
Nombre:
Empresa:
E-Mail:
Teléfono:
Por teléfono:
Teléfono NewPyme 902 570 697
L a V de 9:30-14:30
Copyright 1998© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal