Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  - Rendimientos del trabajo personal

Índice

1. Definición
2. Esquema de la liquidación

3. Dietas, gastos de locomoción y estancia

4. Rendimientos íntegros en especie
a) Valoración del bien
b) Ingresos a cuenta
5. Rendimientos del trabajo irregulares
6. Gastos deducibles
7. Reducción general

1. Definición

  • Rendimientos íntegros del trabajo: todas las contraprestaciones dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas. Se incluirá: Los sueldos y salario, prestaciones por desempleo, remuneraciones en concepto de gastos de representación, las Dietas y asignaciones de viajes que excedan del permitido, las aportaciones que realiza la empresa a planes de pensiones del trabajador, los recibidos por relación contractual especial.

Régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español.

  • Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español por motivos laborales pueden optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes manteniendo, sin embargo, la condición de contribuyentes por el IRPF.
  • Para la aplicación de este régimen especial los contribuyentes deben cumplir las siguientes condiciones:
    1. Que no hayan sido residentes en España durante los diez años anteriores a su nuevo desplazamiento a territorio español.
    2. Que el desplazamiento a territorio español se produzca como consecuencia de un contrato de trabajo, siendo el empleador de España y habiendo una carta de desplazamiento de éste.
    3. Que los trabajos se realicen efectivamente en España. La suma de las retribuciones en el extranjero no exceda el límite de 15-30%, según se asuma funciones en otra empresa del grupo o no, de todas las contraprestaciones del trabajo.
    4. Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad residente en España o para un establecimiento permanente situado en España de una entidad no residente en territorio español.
    5. Que los rendimientos del trabajo derivados de la comentada relación laboral no estén exentos de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
    6. Que las retribuciones previsibles derivadas del contrato de trabajo en cada uno de los períodos impositivos en los que se aplique este régimen especial no superen la cuantía de 600.000 euros anuales.
  • Ayudas y prestaciones: Prestaciones del INEM, Pensiones a favor del cónyuge, Pensiones de la Seguridad Social o de funcionarios, Prestaciones derivadas de planes de pensiones, las percibidas por los beneficiarios de los planes de previsión social empresarial, las percibidas por los beneficiarios de los seguros de dependencia conforme a lo dispuesto por la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia...

  • Rendimientos de trabajo asimilado: los obtenidos de cursos, coloquios y seminarios, los rendimientos generados por la publicación de obras literarias,..., los rendimientos de administradores, derechos de fundadores de sociedades...

2. Esquema de la liquidación

    Rendimiento integro del trabajo (dinerario o en especie)
    - Reducción por rendimientos irregulares
    - Gastos deducibles
    = Rendimiento neto del trabajo previo
    - Reducción general
    = Rendimiento neto del trabajo

Un esquema más completo sería el siguiente:

Fase 1ª (+) Importe íntegro devengado (retribuciones dinerarias).
(+) Valoración fiscal más ingreso a cuenta no repercutido retribuciones en especie).
(+) Contribuciones empresariales a sistemas de previsión social (importes imputados).
(+) Aportaciones al patrimonio protegido de personas con discapacidad.
(−) Reducciones aplicables sobre los siguientes rendimientos:
* Generados en un plazo superior a dos años.
* Obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.
* Prestaciones percibidas de regímenes públicos de previsión social.
* Prestaciones percibidas de sistemas privados de previsión social (régimen transitorio).
(=) Rendimiento íntegro del trabajo.
Fase 2ª (−) Gastos deducibles:
* Cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades obligatorias de funcionarios.
* Detracciones por derechos pasivos.
* Cotizaciones a colegios de huérfanos o instituciones similares.
* Cuotas satisfechas a sindicatos.
* Cuotas satisfechas a Colegios profesionales, si la colegiación es obligatoria.
* Gastos de defensa jurídica en litigios con el empleador.
(=) Rendimiento neto del trabajo.
Fase 3ª (−) Reducción
(−) Reducción por obtención de rendimientos del trabajo.
* Reducción general.
* Incremento para trabajadores activos mayores de 65 años.
* Incremento para trabajadores desempleados con cambio de residencia.
* Reducción adicional para trabajadores activos que sean personas con discapacidad.
(=) Rendimiento neto reducido del trabajo.

4. Rendimiento en especie

Por éste se entiende todo aquel uso o consumo de bienes, servicios o derechos, derivados del trabajo, de forma gratuita o a una precio inferior del de mercado. Entre estos rendimiento se encuentra: uso de vivienda habitual, uso o entrega de vehículo, prestamos a tipos inferiores del vigente en el mercado, etc. Calculo de su rendimiento integro: Valoración del bien mas ingreso a cuenta.
No constituyen rendimiento de trabajo en especie:

  1. Entrega a los trabajadores en activo, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras del grupo de sociedades, en la parte que no exceda, de 12.000 euros anuales, para el conjunto de las entregadas a cada trabajador.
  2. Gastos de estudio para la actualización, capacitación o reciclaje del personal empleado.
  3. Entregas a empleados de productos a precios rebajados que se realicen en comedores de empresa, cantinas o economatos de carácter social.
  4. Utilización de los bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal. Esto es, espacios y locales destinados por las empresas o empleadores a prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil a los hijos de sus trabajadores.
  5. Seguros de accidente laboral o responsabilidad civil.
  6. Gastos de seguros de enfermedad.
  7. Prestación de determinados servicios de educación a los hijos de los empleados.
  8. Cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros para favorecer el desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo, con el límite de 1.500 euros anuales para cada trabajador (novedad 2010).
  9. Préstamos concertados con anterioridad a 1 de enero de 1992.
Importante: No se consideran rendimientos del trabajo en especie ni, por tanto, tributan las cantidades satisfechas por la empresa por los gastos e inversiones efectuados para formar a los empleados en el uso de nuevas tecnologías, cuando su utilización sólo pueda realizarse fuera del lugar y horario de trabajo. A estos efectos, se entienden incluidos, entre otros, las cantidades utilizadas para proporcionar, facilitar o financiar su conexión a Internet, así como los derivados de la entrega o renovación gratuita, o a precios rebajados, o de la concesión de préstamos y ayudas económicas para la adquisición de los equipos y terminales necesarios para acceder a aquélla, con su "software" y periféricos asociados. Por su parte, el titular de la actividad económica podrá deducir de la cuota íntegra de su impuesto personal el 1% o el 2 % del importe de dichos gastos.

5. Rendimientos del trabajo irregulares

Son los obtenidos en más de 2 años o bien de forma irregular en el tiempo, como por ejemplo indemnizaciones, premios literarios,... siempre que no estén exentos de tributar.
Se mantiene la reducción del 40% para los rendimientos generados en más de dos años, pero sólo se pueden aplicar una vez, no se puede aplicas para rendimientos que se obtengan de forma periódica o recurrente. Pero desaparecen respecto a años anteriores la reducción del 40% para las prestaciones en forma de capital percibidos de los planes de pensiones o de las mutualidades de previsión social., y las reducciones del 40% o 75% para las prestaciones en forma de capital de los seguros colectivos. Detalle de reducciones.

Desde el 1 de enero de 2011, la cuantía del rendimiento íntegro sobre la que se aplicará la reducción del 40% no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

6. Gastos deducibles

Se mantiene como hasta ahora.

Se podrá deducir los siguientes conceptos:

  • Cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.
  • Detracciones por derechos pasivos (cotizaciones de los funcionarios para su jubilación).
  • Cotizaciones a los colegios de huérfanos o similares.
  • Cuotas satisfechas a sindicatos.
  • Cuotas satisfechas a colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio para el desempeño del trabajo, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite de 500 euros anuales.
  • Los gastos de defensa jurídica por litigios del contribuyente contra la persona de la que percibe los rendimientos hasta 300,00 euros/año.

7. Reducción general

El rendimiento neto del trabajo se minorara en las siguientes cuantías anuales:

Importe de la reducción general por obtención de rendimientos del trabajo
Rendimiento neto positivo Otras rentas Importe de la reducción
9.180 euros o menos 6.500 euros o menos 4.080 euros
Más de 6.500 euros 2.652 euros
Entre 9.180,01 y 13.260 euros 6.500 euros o menos 4.080 - [0,35 x (RNT - 9.180)]
Más de 6.500 euros 2.652 euros
Más de 13.260 euros Cualquier importe 2.652 euros


Siendo RNT = rendimiento neto del trabajo.

Explicación de la tabla:

  • Si el rendimiento neto del trabajo es menor o igual a  9.180.- euros : 4.080 euros.
  • Si el rendimiento neto del trabajo se encuentra entre 9.180,01 y 13.260 euros inclusive : 4.080 - 0.35 x (rendimiento neto - 9.180) euros.
  • Si rendimiento neto del trabajo es mayor a 13.260 euros o con rentas distintas del trabajo mayores a 6.500 : 2.652 euros.

Se incrementarán estas reducciones en un 100% en el caso de trabajadores activos mayores de 65 años y para los contribuyentes desempleados.

Adicionalmente, las reducciones se incrementarán en:

  • 3.264 para trabajadores activos discapacitados con minusvalía entre el 33% y 65%.
  • 7.242 para trabajadores activos discapacitados con minusvalía igual o superior al 65% o que acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, aunque no alcancen el 65% de minusvalía.

En todo caso, el saldo tras la minoración, no podrá ser negativo.

Ejemplo


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  - Rendimientos del trabajo personal
Carrito
No hay productos.
Calculadoras de fiscalidad personal Calculadoras fiscales
Fiscalidad préstamos hipotecarios Fiscalidad aportaciones a planes de pensiones Fiscalidad inversiones en acciones cotizadas Fiscalidad inversiones en fondos de inversión
Solicitar asistencia:
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - Rendimientos del trabajo personal
Datos de contacto:
Nombre:
Empresa:
E-Mail:
Teléfono:
Por teléfono:
Teléfono NewPyme 902 570 697
L a V de 9:30-14:30
Copyright 1998© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal