Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  - Rendimientos del capital mobiliario II
Índice

b-3) Operaciones de capitalización o seguro
1. Operaciones de capital diferido constitución de capital,
2. Rentas vitalicias inmediatas, caso de aportación del capital a cambio de un renta que se percibe de forma inmediata
3. Rentas temporales inmediata, caso de aportación de un capital a cambio de una renta que se percibe de forma inmediata
b-4) Otros rendimientos de capital mobiliario
b-5) Gastos deducibles
b-6) Rentas irregulares

b-7) Retenciones e ingresos a cuenta
b-8) Tabla resumen fiscalidad de los contratos de seguros de vida o invalidez y operaciones de capitalización

b-3) Operaciones de capitalización o seguro

Los rendimientos obtenidos forman parte de la denominada renta del ahorro, estando sujetos a una retención del 21 %. Las prestaciones en forma de capital derivadas de los seguros de vida, en su modalidad de ahorro se someterán a retención del 21 %, y se integrará en la base imponible del ahorro aplicándose los siguientes tramos los períodos impositivos 2012 y 2013:

Base liquidable del ahorro

Hasta euros
Cuota íntegra

Euros
Resto base liquidable del ahorro

Hasta euros
Tipo aplicable

Porcentaje
0 0 6.000 21%
6.000,00 1.260,00 18.000 25%
24.000,00 5.760,00 En adelante 27%

Rendimiento íntegro:
a) Cuando se perciba un capital diferido, el rendimiento del capital mobiliario vendrá determinado por la diferencia entre el capital percibido y el importe de las primas satisfechas.

b) En el caso de prestaciones percibidas en forma de renta vitalicia inmediata, queno hayan sido adquiridas por herencia o similar, se considerará rendimiento de capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes siguientes:

  • 40 %, edad menor de 40 años.
  • 35 %, edad 40 y 49 años.
  • 28 %, edad entre 50 y 59 años.
  • 24%, edad entre 60 y 65 años.
  • 20%, edad entre 66 y 69 años.
  • 8 %, edad 70 o más años..

Estos porcentajes serán los correspondientes a la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta y permanecerán constantes durante toda la vigencia de la misma.
Las rentas vitalicias y temporales constituidas con anterioridad al 1 de Enero de 1999, su rendimiento capital mobiliario resultará de aplicar exclusivamente los nuevos porcentajes. Las rentas vitalicias y temporales constituidas entre el 1 de Enero de 1999 y el 31 de Diciembre de 2006, su rendimiento de capital mobiliario resultará de aplicar los porcentajes y cuando sean diferidas se añadirá la rentabilidad obtenida hasta la fecha de constitución de la renta.

c) Si se trata de rentas temporales inmediatas, que no hayan sido adquiridas por herencia o similar, se considerará rendimiento de capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes siguientes:

  • 12 %, cuando la renta tenga una duración inferior o igual a 5 años.
  • 16 %, cuando la renta tenga una duración superior a 5 e inferior o igual a 10 años.
  • 20 %, cuando la renta tenga una duración superior a 10 e inferior o igual a 15 años.
  • 25 %, cuando la renta tenga una duración superior a 15 años.

Las rentas vitalicias y temporales constituidas con anterioridad al 1 de Enero de 1999, su rendimiento capital mobiliario resultará de aplicar exclusivamente los nuevos porcentajes. Las rentas vitalicias y temporales constituidas entre el 1 de Enero de 1999 y el 31 de Diciembre de 2006, su rendimiento de capital mobiliario resultará de aplicar los porcentajes y cuando sean diferidas se añadirá la rentabilidad obtenida hasta la fecha de constitución de la renta. Desaparece la reducción del 40% o del 75% para las percepciones percibida sen forma de capital, si bien se prevé establecer compensaciones fiscales para las primas satisfechas con anterioridad al 20 de enero del 2006.

d) Seguros de rentas diferidas percibidas como prestaciones de jubilación o invalidez.
Las prestaciones por jubilación e invalidez percibidas en forma de rentas por los beneficiarios de contratos de seguro de vida o invalidez en los que no haya existido ningún tipo de movilización de las provisiones del contrato de seguro durante su vigencia, se integrarán en la base imponible como rendimientos del capital mobiliario, a partir del momento en que su cuantía exceda de las primas que hayan sido satisfechas en virtud del contrato. En el supuesto de que la renta haya sido adquirida por donación o cualquier otro negocio jurídico, a título gratuito e intervivos, se integrarán en la base imponible como rendimientos del capital mobiliario, a partir del momento en que su cuantía exceda del valor actual actuarial de las rentas en el momento de la constitución de las mismas.

Desaparecen los porcentajes de reducción del 40% y 75% para los seguros de vida o invalidez percibidos en forma de capital.
En ambos supuestos, no serán de aplicación los porcentajes previstos en los números b) y c) anteriores. La aplicación de este régimen esta condicionada, además, al cumplimiento de los siguientes requisitos:

1° Que el contrato de seguro se haya concertado, al menos, con dos años de antelación a la fecha de jubilación.
2° Las contingencias cubiertas deben ser las previstas en la normativa reguladora de los Planes y Fondos de Pensiones.
3º Se entenderá que se ha producido algún tipo de movilización de las provisiones del contrato cuando se incumplan las limitaciones que se establece la disposición adicional primera del la Ley 8/1987, de 8 de junio de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones y su normativa de desarrollo, respecto de los seguros colectivos.

En la disposición transitoria 13ª se indica que se establecerán compensaciones fiscales para las primas satisfechas con anterioridad al 20 de enero del 2006. La LPGE establecerá mecanismos de compensación en el supuesto de que el régimen anterior resultase más ventajoso en el supuesto de que se perciba un capital diferido derivado de un contrato de seguro de vida o invalidez.

b-4) Otros rendimientos de capital mobiliario

Bajo este epígrafe se incluye una lista de supuestos inconexos, como son los derivados de la propiedad intelectual que no pertenezca al autor; de la propiedad industrial; de la prestación de asistencia técnica; del arrendamiento de bienes inmuebles, negocios y minas, y los procedentes de la cesión del derecho a la imagen o del consentimiento o autorización para su utilización.

b-5) Gastos deducibles

Para determinar el rendimiento neto se deducirán de los rendimiento integro exclusivamente:

  • Los gastos de administración y depósitos de valores negociables. Son los importes repercutidos por las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito u otras entidades financieras.
  • Cuando se trate de rendimientos derivados de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, se deducirán de los rendimientos íntegros los gastos necesarios para su obtención y, en su caso, el importe del deterioro sufrido por los bienes o derechos de que los ingresos procedan, es decir, los mismos que en el arrendamiento de inmuebles, pero sin que sea de aplicación el límite para los intereses y demás gastos de financiación.

b-6) Rentas irregulares.

El contribuyente tendrá derecho a una reducción en las rentas irregulares, período de generación superior a 2 años, del 40% del rendimiento neto en el caso de los rendimientos procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor y los procedentes de la propiedad industrial que no se encuentre afecta a actividades económicas realizadas por el contribuyente. Los procedentes de la prestación de asistencia técnica, salvo que dicha prestación tenga lugar en el ámbito de una actividad económica. Los procedentes del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, así como los procedentes del subarrendamiento siempre que no constituyan actividades económicas. Y los procedentes de la cesión del derecho a la explotación de la imagen o del consentimiento o autorización para su utilización, salvo que se de en el ámbito de una actividad económica.

b-7) Retenciones e ingresos a cuenta

La retención a practicar sobres los rendimientos del capital mobiliario será el resultado de aplicar a la base de retención el porcentaje del 21 %. Este tipo de retención se dividirá por dos cuando se trate de rendimientos a los que sea de aplicación la deducción a Nueva Empresa para sociedades que operen efectiva y materialmente en Ceuta o Melilla y con domicilio y objeto social en dichas ciudades.

Con carácter general, constituirá la base de retención sobre los rendimientos del capital mobiliario la contraprestación íntegra exigir o satisfecha.

Excepciones:

  • En el caso de amortización, reembolso o transmisión de activos financieros, constituirá la base de retención la diferencia positiva entre el valor de amortización, reembolso o transmisión y el valor de adquisición o suscripción de dichos activos.
  • Cuando la obligación de retener tenga su origen en los rendimientos derivados de la transmisión o reembolso de activos financieros con rendimiento explícito su base será la parte del precio que equivalga al cupón corrido del valor transmitido.
  • Si a los "otros rendimientos de capital mobiliario" (propiedad intelectual, asistencia técnica, etc) se les practica la reducción del 40% al estar generados en mas de 2 años, su base de retención se aplicará sobre la cuantía íntegra de tales rendimientos.
  • En las percepciones derivadas de contratos de seguro y en las rentas vitalicias y otras temporales que tengan por causa la imposición de capitales, la base de retención será la cuantía a integrar en la base imponible calculada de acuerdo a la Ley del Impuesto.

Se valorará los rendimientos del capital mobiliario en especie de la siguiente manera:

Ingresos íntegros = Valor de mercado + Ingreso a cuenta no repercutido
El ingreso a cuenta se aplica cuando se retribuye en especie:

Los ingresos íntegros son el resultado de sumar el valor del mercado del bien, derecho o servicio recibido y el importe del ingreso a cuenta, salvo en los supuestos en que este último le hubiera sido repercutido; el ingreso a cuenta se determinará aplicando el porcentaje que corresponde al resultado de incrementar en un 20 % el valor de adquisición o coste para el pagador del bien, derecho o servicio entregado.

b-8) Tabla resumen fiscalidad de los contratos de seguros de vida o invalidez y operaciones de capitalización

Fiscalidad de los contratos de seguros de vida o invalidez y operaciones de capitalización
Concepto
Rendimiento neto del capital mobiliario
Reducciones del rendimiento neto
Prestaciones en forma de capital derivadas de  seguros de vida. (Capital Percibido – Primas Satisfechas) Régimen transitorio de contratos generadores de incrementos o  disminuciones de patrimonio con anterioridad a 01/01/1999 (D.T. 4ª Ley IRPF):
La parte del rendimiento neto total correspondiente a primas satisfechas con anterioridad a
31/12/1994, generado con anterioridad a 20-01- 2006, se reducirá el porcentaje del 14,28% por cada año que medie entre el abono de la prima y el 31/12/1994.
Para determinar dicha parte del rendimiento deberán aplicarse sucesivamente los siguientes coeficientes de ponderación:
[(Prima x Nº años hasta el cobro)/
Σ (cada prima x Nº años hasta el cobro)]
(Días desde pago prima hasta 20-01-2006)/(Días desde pago prima hasta fecha cobro).
Prestaciones de invalidez en forma de capital. (Capital Percibido – Primas Satisfechas) NO
Prestaciones derivadas de operaciones de capitalización en forma de capital diferido. (Capital Percibido – Primas Satisfechas) NO
Rentas vitalicias inmediatas derivadas de seguros de vida o invalidez. Anualidad x % tramo correspondiente:
40% si perceptor < 40 años
35% si perceptor 40-49 años
28% si perceptor 50-59 años
24% si perceptor 60-65 años
20% si perceptor 66-69 años
8% si perceptor 70 ó más años

NO
Rentas temporales inmediatas derivadas de seguros de vida o invalidez. Anualidad x % tramo correspondiente:
12% si duración de la renta. ≤ 5 años
16% si duración de la renta. > 5 ≤ 10 años
20% si duración de la renta. > 10 ≤ 15 años
25% si duración de la renta. > 15 años
NO

Rentas temporales o vitalicias diferidas.

Cuando dichas rentas se hubieran constituido con anterioridad a 01-01-1999, la rentabilidad es únicamente el resultado de aplicar los porcentajes señalados para las rentas vitalicias o temporales inmediatas, según corresponda.

a +(VA - PS)/N
Siendo:
a = anualidad x porcentaje según edad del perceptor o duración de la renta (el mismo de rentas temporales o vitalicias inmediatas).
VA = Valor actual financiero actuarial de la renta que se constituye.
PS = Importe de las primas satisfechas.
N = nº de años de duración de la renta temporal, con el máximo de 10 años. Si la renta es vitalicia, se tomará como divisor 10 años.
Nota: Cuando las rentas hayan sido adquiridas a título gratuito inter-vivos, el RCM será, exclusivamente, el resultado de aplicar a cada anualidad el porcentaje que corresponda a las rentas temporales o vitalicias inmediatas.
NO
Rentas diferidas percibidas como prestaciones por jubilación e invalidez, cuando no haya existido movilización de las provisiones durante la vigencia del seguro. Exceso de la prestación sobre las primas satisfechas. (A partir del momento en que la cuantía de la prestación exceda del importe total de dichas primas).
Nota: En el supuesto de que la renta haya sido adquirida a título gratuito inter-vivos, el RCM será el exceso de la prestación sobre el valor actualactuarial de las rentas en el momento de constitución de las mismas.
NO
Extinción de rentas temporales o vitalicias por el ejercicio del derecho de rescate. Importe del rescate + rentas satisfechas hasta el momento rescate - primas satisfechas - cuantías que hayan tributado como RCM conforme a los apartados anteriores.
Nota: Cuando las rentas hayan sido adquiridas a título gratuito inter-vivos o se trate de rentas constituidas antes de 01-01-1999, se restará adicionalmente la rentabilidad acumulada hasta la constitución de las rentas.
Régimen transitorio (Las reducciones del régimen transitorio no resultan aplicables a los contratos de seguro cuyas rentas se hubieran constituido antes del 01/01/1999).
Seguros de vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión "unit linked". A) Si no resulta de  plicación la regla especial de imputación temporal(art.14.2.h, Ley IRPF).
En función de que la percepción se perciba en forma de capital o de renta, se aplicarán las reglas comentadas en los anteriores apartados.
NO
B) Si resulta de aplicación la regla especial de imputación temporal (art.14.2.h, Ley IRPF).
Rendimiento neto anual = diferencia del valor liquidativo entre los activos afectos a la póliza al final y al comienzo del período impositivo

NO

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  - Rendimientos del capital mobiliario II
Carrito
No hay productos.
Calculadoras de fiscalidad personal Calculadoras fiscales
Fiscalidad préstamos hipotecarios Fiscalidad aportaciones a planes de pensiones Fiscalidad inversiones en acciones cotizadas Fiscalidad inversiones en fondos de inversión
Solicitar asistencia:
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - Rendimientos del capital mobiliario II
Datos de contacto:
Nombre:
Empresa:
E-Mail:
Teléfono:
Por teléfono:
Teléfono NewPyme 902 570 697
L a V de 9:30-14:30
Copyright 1998© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal