Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  - Rendimientos del capital mobiliario
Índice
Tendrán la consideración de rendimientos de capital mobiliario las siguientes categorías:
b-1) Rendimientos obtenidos por la participación en fondos propios de cualquier entidad
b-2) Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios
b-3) Rendimientos de operaciones de capitalización o seguros de vida o invalidez
b-4) Otros Rendimientos del capital mobiliario
b-5) Gastos deducibles
b-6) Rentas irregulares
b-7) Retenciones e ingresos a cuenta


Son los provenientes del capital mobiliario y, en general, de los restantes bienes o derechos de que sea titular el contribuyente.
No tendrán consideración de rendimiento de capital mobiliario la contraprestación obtenida por el contribuyente por el aplazamiento o fraccionamiento del precio de las operaciones realizadas en desarrollo de su actividad económica habitual, ni en las transmisiones lucrativas, por causa de muerte del contribuyente, de los activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.

Clasificación de los rendimientos según su procedencia
Procedencia Clase de rendimientos Ejemplos
b-1) Valores de renta variable. (Acciones y otras participaciones en los fondos propios de  cualquier tipo de entidad). Rendimientos obtenidos por la participación en fondos propios de entidades. - Dividendos, primas de asistencia a juntas y  participaciones en  beneficios de entidades.
- Constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute de acciones y participaciones.
- Cualquier utilidad derivada de la condición de socio, accionista, asociado o partícipe.
- Distribución de la prima de emisión y reducción de capital con devolución de aportaciones cuyos importes superen el valor de adquisición de las respectivas acciones.
b-2) Valores de renta fija y otros instrumentos financieros. (Capitales propios cedidos a terceros). Rendimientos pactados o estimados por la cesión a terceros de capitales propios. - Intereses de cuentas o depósitos.
- Intereses y otros rendimientos de títulos de renta fija (obligaciones, bonos).
- Intereses de préstamos concedidos.
Rendimientos derivados de operaciones realizadas sobre activos financieros. - Transmisión, amortización, canje o reembolso de activos financieros, tales como: Valores de Deuda Pública (Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado, etc.). Otros activos financieros.
- Cesión temporal de activos financieros y cesiones de créditos.
b-3) Contratos de seguro de vida o invalidez y operaciones de capitalización. Rendimientos de contratos de seguros de vida o invalidez y de operaciones de capitalización. - Prestaciones de supervivencia.
- Prestaciones de jubilación.
- Prestaciones de invalidez.
- Rentas temporales o vitalicias por imposición de capitales.
b-4) Otros elementos patrimoniales de naturaleza mobiliaria no afectos. (Bienes o derechos). Otros rendimientos del capital mobiliario. Propiedad intelectual (si el perceptor es persona distinta del autor).
- Propiedad industrial.*
- Asistencia técnica.*
- Arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas,
así como los procedentes del subarrendamiento procedentes del subarrendador.*
- Cesión del derecho a la explotación de la imagen.*
* Siempre que los rendimientos no deriven de elementos afectos
ni se obtengan en el ámbito de una actividad económica.

b-1) Por participación en fondos propios de cualquier entidad

  • Los Dividendos (exención de los primeros 1.500 euros).
  • Las primas de asistencia a juntas.
  • Las participaciones en los beneficios de cualquier tipo de entidad.
  • Los rendimientos procedentes de cualquier clase de activos, excepto la entrega de acciones total o parcialmente liberadas que, estatutariamente o por decisión de los órganos sociales, faculten para participar en los beneficios, ventas, operaciones, ingresos o conceptos análogos de una entidad por causa distinta de la remuneración del trabajo personal.
  • Los rendimientos que se deriven de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute, cualquiera que sea su denominación o naturaleza sobre los valores o participaciones que representen la participación en los fondos propios de la entidad.
  • Cualquier otra utilidad procedente de una entidad por la condición de socio, accionista, asociado o partícipe.
  • La distribución de la prima de emisión y la reducción de capital con devolución de aportaciones. En ambos casos, los importes obtenidos minorarán, hasta su anulación, el valor de adquisición de las acciones o participaciones afectadas y los excesos que pudieran resultar tributarán como rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención o ingreso a cuenta.

Dado que los rendimientos derivados de la participación en fondos propios de entidades se integran en la base imponible del ahorro y tributan a los tipos fijos del 21%, 25% y 27%, ya no resulta aplicable el sistema de eliminación de la doble imposición de dividendos vigente en ejercicios anteriores a 2007.

En lugar del comentado mecanismo de eliminación de la doble imposición de dividendos, se ha establecido una exención limitada de 1.500 euros anuales.

Régimen Especial

Reducción de capital y distribución de la prima de emisión efectuadas con posterioridad al 23 de septiembre de 2010 por Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV).

Una sociedad SICAV es una sociedad anónima que reúne a inversores, particulares o empresas, que se constituyen como los accionistas de la sociedad, cuyo objeto es la adquisición, disfrute, administración y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros. Además, dicha sociedad puede ampliar o reducir el capital automáticamente dentro de unos límites (hasta 10 veces) sin necesidad de acuerdo por parte de la junta de accionistas.

En los supuestos de reducción de capital de sociedades de inversión de capital variable que tengan por finalidad la devolución de aportaciones, el importe de ésta o el valor normal de mercado de los bienes o derechos percibidos se calificará como rendimiento de capital mobiliario con el límite mayor de las siguientes cuantías:

  1. El aumento del valor liquidativo de las acciones desde su adquisición o suscripción hasta el momento de la reducción del capital social.
  2. Cuando la reducción de capital proceda de beneficios no distribuidos, el importe de dichos beneficios.

El exceso sobre el citado límite minorará el valor de adquisición de las acciones afectadas hasta su anulación.
A su vez, el exceso que pudiera resultar se integrará como rendimiento del capital mobiliario procedente de la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad, en la forma prevista para la distribución de la prima de emisión.

En los supuestos de distribución de la prima de emisión de acciones de sociedades de inversión de capital variable, la totalidad del importe obtenido tendrá la consideración de capital mobiliario.

Además, este régimen contempla que los dividendos percibidos por los socios de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario serán exentos, no están sujetos a retención o ingreso a cuenta. Los importes percibidos por los socios o partícipes de las SICAV en el supuesto de la distribución de la prima de emisión de acciones se califican en su totalidad como rendimientos de capital mobiliario en los términos del artículo 25.1 e) de la Ley del IRPF.

Para períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2009, la exención de los dividendos distribuidos por tales sociedades con cargo a beneficios o reservas de ejercicios en los que haya sido de aplicación el régimen fiscal especial establecido en dicha Ley. Los dividendos distribuidos por la sociedad no están sujetos a retención o ingreso a cuenta.

A efectos del IRPF, la tributación de las inversiones en SICAV es la siguiente:

  • Transmisión de las acciones: la diferencia entre el valor de transmisión de las acciones y su valor de adquisición constituye una ganancia o pérdida patrimonial, cuyo importe se integrará y compensará en la base imponible del ahorro. Una vez determinada la ganancia patrimonial esta se integrará en la renta del ahorro estando sujeta a una retención en origen del 21 %, tributando en función de los siguientes tramos:
    Base liquidable del ahorro

    Hasta euros
    Cuota íntegra

    Euros
    Resto base liquidable del ahorro

    Hasta euros
    Tipo aplicable

    Porcentaje
    0 0 6.000 21%
    6.000,00 1.260,00 18.000 25%
    24.000,00 5.760,00 En adelante 27%

  • Repartición de dividendos: tienen consideración de rendimiento del capital mobiliario, sometido a una retención del 21 %, que se integrará en la base imponible del ahorro, tributando en función de los mismos tramos que el anterior.
Gastos deducibles SICAV (Art. 26.1 a) Ley IRPF).

Para la determinación del rendimiento neto del capital mobiliario correspondiente a este tipo de rendimientos, podrán deducirse exclusivamente los de administración y depósito de las acciones o participaciones que representen la participación en fondos propios de entidades, sin la posibilidad de deducir por ningún otro concepto de gasto.

No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos.

b-2) Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios (Depósitos, Préstamos a terceros, Renta Fija, Repos)

Las cantidades percibidas en concepto de intereses y las contraprestaciones en especie son consideradas como rendimientos del capital mobiliario y están sujetas a una retención o ingreso a cuenta del 21 %. Dicho rendimiento se integrará en la base imponible del ahorro aplicándose los siguientes tramos:

Base liquidable del ahorro

Hasta euros
Cuota íntegra

Euros
Resto base liquidable del ahorro

Hasta euros
Tipo aplicable

Porcentaje
0 0 6.000 21%
6.000,00 1.260,00 18.000 25%
24.000,00 5.760,00 En adelante 27%

Habrá que tributar por las contraprestaciones de todo tipo (dinerarias o en especie), por los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración y las derivadas de la transmisión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.
Es importante distinguir entre activo implícito y activos explícito.

  • Activo financiero con rendimiento explícito: son aquellos en los que yo suscribo un título en el que ya viene marcado el tipo de interés.
    El rendimiento del capital mobiliario será el tipo de interés que pago.
    La venta de este activo también generará un rendimiento del capital mobiliario: si lo vendo por una cantidad superior al precio de adquisición, el rendimiento será la diferencia.
  • Activo financiero con rendimiento implícito: en estos títulos lo que se hace es pagar menos que su valor nominal.
    El rendimiento será la diferencia entre el valor de transmisión o amortización menos el valor de adquisición del activo.
    Por valor de transmisión se entiende la diferencia entre el precio de venta y la comisión de la venta si la hubiese.
    El valor de adquisición vendrá dado por la diferencia entre el precio de adquisición y la comisión de la compra si la hubiese.
  • Activo financiero con rendimiento mixto: generan rendimientos implícitos y explícitos. Siguen el régimen de los activos financieros explícitos cuando el efectivo anual sea igual o superior al tipo de referencia vigente en el momento de la emisión, aunque en las condiciones de emisión, amortización o reembolso se hubiese fijado, de forma implícita, otro rendimiento adicional. Seguirán el régimen de los activos financieros con rendimientos implícitos cuando el efectivo anual sea inferior al de referencia.

NOTA: la venta de acciones y fondos de inversión da lugar a una pérdida o ganancia patrimonial. El caso anterior es una excepción a esta regla.

Este tipo de rendimientos mobiliarios serán:

  • Los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración por tal cesión (cupones, entidades financieras, renta fija, préstamos a terceros, REPOS, etc.).Así como los intereses de activos financieros con retención efectiva del 1,2% por aplicación de la bonificación prevista en la disposición transitoria undécima del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
  • Las derivadas de la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación o utilización de capitales ajenos (bonos, obligaciones, letras, etc.).
  • Rendimientos derivados de determinados préstamos de valores.
  • Rendimientos derivados de participaciones preferentes.

Se denomina REPOS así a las operaciones de venta que incluyen un compromiso de recompra, opcional o no opcional, que se realiza en un momento intermedio entre la fecha de venta y la fecha de amortización. Los más comunes se realizan sobre Obligaciones y Bonos del Estado.

Rendimiento íntegro:
* (Intereses) = Importe íntegro devengado. En el caso de préstamos a terceros, se entenderá salvo prueba en contrario que la retribución y por tanto rendimiento obtenido corresponde al interés oficial del dinero en vigor a fecha 31 de diciembre del 2005, que fue del 4,00 %.
*(Operaciones sobre Activos Financieros) = Valor de enajenación o reembolso menos valor de adquisición o suscripción, incluidos gastos accesorios.

En consecuencia, el importe del rendimiento del capital mobiliario se determinará efectuando la siguiente operación:

Rendimiento = Valor enajenación o reembolso - Valor adquisición o suscripción

Gastos deducibles:
Administración y depósito de valores negociables (sólo en Operaciones sobre Activos Financieros).

Se considerarán como gastos de administración y depósito aquellos importes que repercutan las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito u otras entidades financieras que tengan por finalidad retribuir la prestación derivada de la realización, por cuenta de sus titulares, del servicio de depósito de valores representados en forma de títulos o de la administración de valores representados en anotaciones en cuenta.

No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos.


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  - Rendimientos del capital mobiliario
Carrito
No hay productos.
Calculadoras de fiscalidad personal Calculadoras fiscales
Fiscalidad préstamos hipotecarios Fiscalidad aportaciones a planes de pensiones Fiscalidad inversiones en acciones cotizadas Fiscalidad inversiones en fondos de inversión
Solicitar asistencia:
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - Rendimientos del capital mobiliario
Datos de contacto:
Nombre:
Empresa:
E-Mail:
Teléfono:
Por teléfono:
Teléfono NewPyme 902 570 697
L a V de 9:30-14:30
Copyright 1998© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal