Carrito
No hay productos.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  - Rendimiento de actividades empresariales y profesionales

Índice

a) Rendimientos de las actividades económicas
b) Formas de estimar el rendimiento de las actividades económicas

La estimación objetiva

La estimación directa
c) Rendimientos irregulares de las actividades económicas
d) Reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas
- Reducción por gastos de formación profesional
- Reducción por mantenimiento o creación de empleo
- Reducción para entidades de nueva creación


a) Rendimiento de las actividades económicas

Son los que, procediendo del trabajo y del capital conjuntamente, o de uno sólo, supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos, o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. En particular, los empresariales y el ejercicio de profesiones liberales, artísticas y deportivas.
Se entenderá que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica si se cuenta, al menos, con:

  • Un local exclusivamente destinado a llevar a cabo la gestión, y
  • Una persona empleada con contrato laboral a jornada completa.

Si se cumplen estos requisitos pero en vez de arrendamiento es compraventa no se considera actividad económica, a no ser que cumpla las condiciones recogidas en el concepto general de actividad económica.

La falta de alguno de estos dos requisitos determina que los rendimientos derivados de esta actividad se consideren como rendimientos del capital inmobiliario.
La renta deberá imputarse a cualquiera que desarrolla la actividad económica de forma personal, habitual y directa.

b) Formas de estimar el Rendimiento de las Actividades Económicas

La ley establece dos formas distintas para calcular el rendimiento:

La estimación directa, que puede ser:

1.a. Normal
1.b. Simplificada

La estimación objetiva, que se aplica como régimen voluntario a cada una de las actividades económicas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda.

Es incompatible la utilización simultánea de varios métodos de estimación. Se deberá elegir uno de ellos.

c) Rendimientos irregulares de las actividades económicas

En los rendimiento neto con un período de generación mayor de 2 años y los calificados como obtenidos de forma notoriamente irregular la reducción del 40%.
Se consideran, a los efectos de aplicar la reducción, como tales son los siguientes:

  • Subvenciones de capital para la adquisición de elementos del inmovilizado no amortizables.
  • Indemnizaciones y ayudas por cese en las actividades.
  • Premios literarios, artísticos o científicos que no gocen de exención. No se consideran premios las contraprestaciones por cesión de los derechos.
  • Las indemnizaciones percibidas en sustitución de derechos económicos de duración indefinida.

No resultará de aplicación a aquellos rendimientos que, aun cuando individualmente pudieran derivar de actuaciones desarrolladas a lo largo de un período superior a dos años, procedan del ejercicio de una actividad económica que de forma regular o habitual obtenga este tipo de rendimientos.

d) Reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas

Requisitos:

  • Determinar el rendimiento por estimación directa.
  • La totalidad de sus entregas o prestaciones deban efectuarse a una persona no vinculada.
  • El conjunto de sus gastos deducibles no puede exceder el 30% de sus rendimientos íntegros.
  • Que no perciban rendimientos del trabajo.
  • Que al menos el 70% de los ingresos estén sujetos a retención.
  • Que no se realice actividad económica alguna a través de entidades en régimen de atribución de rentas.
Importe de la reducción de los rendimientos de determinadas actividades económicas
Rendimientos netos minorados en la reducción de eventos de interés público. Otras rentas (excluidas las exentas) Importe de la reducción
9.180 euros o menos. 6.500 euros o menos 4.080 euros
Más de 6.500 euros 2.652 euros
Entre 9.180,01 y 13.260 euros 6.500 euros o menos 4.080 - [0,35 x (RN - 9.180)] *

Más de 6.500 euros 2.652 euros

Más de 13.260 euros

Cualquier importe

2.652 euros

RN = rendimiento neto de actividades económicas, minorado por aplicación de la reducción "33ª Copa del América".

Así, el rendimiento neto de las actividades se minorara en estos casos:

  • Contribuyentes con rendimientos netos de actividades económicas iguales o inferiores a 9.180 euros: Reducción de 4.080 euros.
  • Contribuyentes con rendimientos netos de actividades económicas comprendidos entre 9.180,01 euros y 13.260 euros: Reducción de 4.080 - 0,35 (Rendimientos Netos - 9.180) euros.
  • Contribuyentes con rendimientos netos de actividades económicas superiores a 13.260 euros: Reducción de 2.652 euros.
  • Adicionalmente, las personas con discapacidad podrán minorar el rendimiento neto en 3.264 euros, dicha reducción será de 7.242 euros si su discapacidad es superior al 65% o si acredita necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida.
Esta nueva reducción es incompatible con la del 5% en concepto de difícil justificación.
Como consecuencia de esta reducción el rendimiento de la actividad económica no podrá ser negativo.

- Reducción por gastos de formación profesional

Se prorrogará la vigencia de la deducción de los durante los años 2011 y 2012 para los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

Los gastos e inversiones efectuados durante los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, cuando su utilización sólo pueda realizarse fuera del lugar y horario de trabajo, tendrá el siguiente tratamiento fiscal:

  1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: dichos gastos e inversiones tendrán la consideración de gastos de formación en los términos previstos en la Ley. Por tanto no tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie cuando se traten de la actualización, capacitación o reciclaje del personal empleado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo.
  2. Impuesto sobre Sociedades: dichos gastos e inversiones darán derecho a la aplicación de la deducción prevista en la Ley.

- Reducción por mantenimiento o creación de empleo

En los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009, 2010, 2011 y 2012, las entidades que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que ejerzan actividades económicas, cuyo importe neto de la cifra de negocios para el conjunto de las actividades sea inferior a 5 millones de euros. Cuando en cualquiera de los períodos impositivos la duración de la actividad económica hubiese sido inferior al año, el importe neto de la cifra de negocios se elevará al año.
  • Que la plantilla media utilizada en el conjunto de sus actividades sea inferior a 25 empleados.

Tributarán con arreglo a la siguiente escala, excepto si de acuerdo con lo previsto en la Ley deban tributar a un tipo diferente del general:

  1. Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 120.202,41 euros, al tipo del 20 %.
    En los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2011 y 2012, ese tipo se aplicará sobre la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros.
  2. Por la parte de base imponible restante, al tipo del 25 %.
Cuando el período impositivo tenga una duración inferior al año, tributarán con arreglo a la siguiente escala:
  1. Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, al tipo del 25 %.
  2. Por la parte de base imponible restante, al tipo del 30 %.

A estos efectos, se entenderá que el contribuyente mantiene o crea empleo cuando en cada uno de los citados períodos impositivos la plantilla media utilizada en el conjunto de sus actividades económicas no sea inferior a la unidad y a la plantilla media del período impositivo 2008.

El importe de la reducción así calculada no podrá ser superior al 50 % del importe de las retribuciones satisfechas en el ejercicio al conjunto de sus trabajadores.

La reducción se aplicará de forma independiente en cada uno de los períodos impositivos en que se cumplan los requisitos.

Para el cálculo de la plantilla media utilizada se tomarán las personas empleadas, en los términos que disponga la legislación laboral, teniendo en cuenta la jornada contratada en relación con la jornada completa y la duración de dicha relación laboral respecto del número total de días del período impositivo.

No obstante, cuando el contribuyente no viniese desarrollando ninguna actividad económica con anterioridad a 1 de enero de 2008 e inicie su ejercicio en el período impositivo 2008, la plantilla media correspondiente al mismo se calculará tomando en consideración el tiempo transcurrido desde el inicio de la misma.

Cuando el contribuyente no viniese desarrollando ninguna actividad económica con anterioridad a 1 de enero de 2009 e inicie su ejercicio con posterioridad a dicha fecha, la plantilla media correspondiente al período impositivo 2008 será cero.

Cuando el contribuyente no viniese desarrollando ninguna actividad económica con anterioridad a 1 de enero de 2009 e inicie su ejercicio en 2009, 2010, 2011 ó 2012, y la plantilla media correspondiente al período impositivo en el que se inicie la misma sea superior a cero e inferior a la unidad, la reducción establecida se aplicará en el período impositivo de inicio de la actividad a condición de que en el período impositivo siguiente la plantilla media no sea inferior a la unidad.

El incumplimiento de este requisito motivará la no aplicación de la reducción en el período impositivo de inicio de su actividad económica, debiendo presentar una autoliquidación complementaria, con los correspondientes intereses de demora, en el plazo que medie entre la fecha en que se incumpla el requisito y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incumplimiento.

- Reducción para entidades de nueva creación

El Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, introduce la siguiente reducción con efectos desde 1 de enero de 2013.

Los contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica y determinen el rendimiento neto de la misma con arreglo al método de estimación directa, podrán reducir en un 20 % el rendimiento neto positivo declarado con arreglo a dicho método, minorado en su caso por las reducciones aplicables, en el primer período impositivo en que el mismo sea positivo y en el período impositivo siguiente.

Se entenderá que se inicia una actividad económica cuando no se hubiera ejercido actividad económica alguna en el año anterior a la fecha de inicio de la misma, sin tener en consideración aquellas actividades en cuyo ejercicio se hubiera cesado sin haber llegado a obtener rendimientos netos positivos desde su inicio.

Cuando con posterioridad al inicio de la actividad se inicie una nueva actividad sin haber cesado en el ejercicio de la primera, la reducción prevista en este apartado se aplicará sobre los rendimientos netos obtenidos en el primer período impositivo en que los mismos sean positivos y en el período impositivo siguiente, a contar desde el inicio de la primera actividad.

La cuantía de los rendimientos netos sobre la que se aplicará la citada reducción no podrá superar el importe de 100.000 euros anuales.

No resultará de aplicación esta reducción en el período impositivo en el que más del 50 % de los ingresos del mismo procedan de una persona o entidad de la que el contribuyente hubiera obtenido rendimientos del trabajo en el año anterior a la fecha de inicio de la actividad.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  - Rendimiento de actividades empresariales y profesionales
Publicidad
Calculadoras de fiscalidad personal Calculadoras fiscales
Fiscalidad préstamos hipotecarios Fiscalidad aportaciones a planes de pensiones Fiscalidad inversiones en acciones cotizadas Fiscalidad inversiones en fondos de inversión
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad