Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Guía de matemática financiera  - Amortización o préstamo de capitales II

5.2.2.- Cálculo del descuento

Se trata de los intereses calculados sobre el nominal en función del tiempo que falta hasta su vencimiento. El descuento total es la diferencia entre el nominal y el efectivo D = Cn–Co. Como ya conocemos el valor de Co:
Co =  Cn ( 1 – d )n

sustituyendo:

D = Cn - Cn ( 1 – d )n = Cn [ 1 - ( 1 – d )n

5.2.3.- Cálculo del valor nominal

También en este caso partimos de la fórmula Co = Cn (1 - d)n y despejando el nominal Cn tenemos que:

Cn = Co / ( 1 - d )n

5.2.4.- Cálculo del tipo de descuento

Una vez más partiremos  de la fórmula Co = Cn (1 - d)n   y despejamos d:

Cálculo del tipo de descuento

5.2.5.- Cálculo del tiempo

En esta ocasión partiremos de la fórmula Co = Cn (1 - d)n   y despejamos n:
n= [log Co - log Cn]/ log (1-d)z

5.3.- Enumeración de los distintos Métodos de Amortizar Capitales

  • Método de Amortización del Sistema Americano: En este tipo de amortización el prestatario entrega al prestamista en cada ejercicio tan solo los intereses generados por el Capital prestado, y en el último periodo entrega los intereses generados en ese periodo y el Capital prestado.

    Esquema del Sistema Amortización Americano
  • Método de Amortización Francés: En este tipo de amortización el prestatario entrega al prestamista en cada ejercicio una cantidad constante con la que se cubren los intereses generados y parte del principal a amortizar.
    Esquema del Sistema Amortización Francés
  • Método de Amortización de cuota de amortización constante: En este tipo de amortización el prestatario amortiza todos los periodos la misma cantidad de principal y los intereses generados.
    Esquema del sistema de amortización constante
  • Método de Amortización con Fondos de Amortización: En este tipo de amortización el prestatario paga al prestamista los intereses generados por el principal y constituye al mismo tiempo un fondo con el que devolverá el principal prestado al final de la operación.
    Esquema de amortización de fondos
  • Método de Amortización de Términos variables en Progresión Geométrica: En este tipo de amortización el prestatario paga el principal por medio de términos en progresión geométrica creciente o decreciente, de tal forma que la suma financiera de todos los términos en el momento inicial de la operación es igual al capital prestado.
    Esquema de amortización en progresión geométrica
  • Método de Amortización de Términos variables en Progresión Aritmética: Este tipo de amortización es igual al anterior con la única variedad de que los términos varían en progresión aritmética creciente o decreciente.
    Esquema de amortización en progresión aritmética

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Guía de matemática financiera  - Amortización o préstamo de capitales II
Carrito
No hay productos.
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Cálculos Banca & Tesorería
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Copyright 1998© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal