Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Cobertura del tipo de interés  - Futuros, Futuro sobre el Euribor 3 meses
Índice
2.1.- Concepto
2.2.- Utilidad
2.3.- Conceptos Básicos
2.4.- Operatividad
2.5.- Cancelación
2.6.- Ejemplo
2.7.- Gráficos de Beneficios y Pérdidas

2.- Futuro sobre el Euribor 3 meses

2.1.- Concepto

Se trata de un acuerdo de prestar o pedir prestado durante un periodo de 90 días en un momento prefijado del futuro, a un tipo de interés que se fija en el momento de cerrar el acuerdo. Evidentemente al tratarse de un derivado no hay intercambios de principal sino que se liquida por diferencias. Al tratarse de un contrato de futuros no exige el pago de prima alguna aunque el establecimiento de un garantía.
A diferencia del FRA el futuro sobre el Euribor 3 meses es un producto estandarizado liquidado por MEFF.

2.2.- Utilidad

Al igual que el FRA o el Swap de intereses el contrato sobre el Euribor 3 meses protege a sus usuarios de las oscilaciones en el tipo de interés.

El hecho de que sea un contrato estandarizado y de que exista una cámara de compensación posibilita que los beneficios y las pérdidas de la negociación se liquiden diariamente en la cuenta de garantías de los contratantes.

2.3.- Conceptos básicos

  • Subyacente, deposito de 1.000.000.- Euros al plazo de tres meses referenciado al Euribor 3 meses.
  • Nominal teórico del contrato, 1.000.000.- Euros.
  • Vencimientos negociados, los dos vencimientos consecutivos más cercanos de entre los meses de Enero, Febrero, Abril, Mayo, Julio, Agosto, Octubre y Noviembre. Los veinte vencimientos trimestrales consecutivos del ciclo Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.
  • Fecha de vencimiento: 2 días hábiles previos al tercer miércoles del mes del vencimiento a las 11:00 horas (horario de Bruselas).
  • Último día de negociación: mismo día de vencimiento.
  • Forma de cotización: Índice base 100 (con tres decimales) - Euribor 3 meses = Tipo de interés implícito.
  • Fluctuación Mínima: 1/2 de punto básico, o lo que es lo mismo 0,005 %. A esta fluctuación mínima se le denomina TICK. El valor del TICK en euros es de 12,50.- Euros
  • Liquidación al vencimiento: Liquidación en efectivo por diferencias.
  • Tipo de referencia, el precio del cierre corresponde al índice 100 menos el Euribor 3 meses.

2.4.- Operatividad

El hecho de que la cotización del Euribor 3M sea implícita, 100,000 -Euribor tres meses = Tipo de interés implícito, hace que la toma de posiciones en este tipo de contrato sea distinta a las anteriormente descritas.

Así tendremos que una subida en el tipo de interés implica una bajada en el precio del futuro, y una bajada en el tipo de interés producirá una subida en el precio del futuro.
  • La compra de este contrato implica el establecimiento de un compromiso de depositar 1.000.000.-Euros en la fecha del vencimiento al Euribor 3 M. Así cuando el tipo de interés sube nos encontramos con una pérdida pues nos hemos comprometido a depositar el dinero a un precio inferior al de mercado. Subidas en el tipo de interés implican bajadas en el precio del futuro.

Comprar Euribor 3 M nos protege contra las potenciales bajadas de tipo de interés.

  • La venta de este contrato implica el establecimiento de un compromiso de tomar prestados 1.000.000.- en la fecha de vencimiento al Euribor 3 M . Así cuando el tipo de interés sube nos encontramos con que obtenemos una ganancia pues tomamos prestado a un precio inferior del de mercado, y cuando baja obtenemos una pérdida.

Vender Euribor 3 M nos protege contra subidas en el tipo de interés.

Cálculo de la liquidación

Precio de liquidación - Precio de compra = Puntos de Variación.

Cuando el precio de liquidación sea superior al precio de compra hemos obtenido un beneficio.
Cuando el precio de liquidación sea inferior al precio de compra hemos obtenido una pérdida.

Hemos de tener presente que al existir una cámara de compensación las liquidaciones del contrato se realizan diariamente, abonándose o cargándose en nuestra cuenta de garantías.



Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Cobertura del tipo de interés  - Futuros, Futuro sobre el Euribor 3 meses
Carrito
No hay productos.
Calculadoras financiación pymes Calculadoras financiación
Leasing financiero Préstamos cuota constante, carencia, en progresión... Gestión y anticipo de efectos comerciales
Copyright 1998© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal