Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Factoring  - Concepto y operatoria
Guía
El Factoring consiste en la cesión de los créditos sobre clientes que genera nuestra empresa, de tal modo que a partir de dicho momento es la empresa de Factoring quién se encarga de poner en circulación dicho crédito y de cobrarlo en la forma y plazo establecido entre nuestra empresa y nuestro cliente.

1.- Concepto
2.- Operatoria
3.- Modalidades
4.- Costes
5.- Ventajas
6.- Inconvenientes
7.- Esquema gráfico

1.- Concepto

El Factoring es un producto que nace como respuesta a las necesidades de los exportadores de gestionar los cobros y recobros que sus exportaciones generan. Estos exportadores cuando sufrían una incidencia en un cobro se encontraban con grandes dificultades para gestionar el recobro.

Así las entidades financieras detectan dicho nicho de mercado y dado que ellas sí que disponen de los medios materiales y humanos necesarios para la gestión del recobro plantean a sus clientes que les cedan dichos cobros a cambio de una comisión de tal modo que a partir de dicha cesión es la entidad financiera quién se encarga de todas las gestiones necesarias para realizar el cobro.

Así una vez que nace el producto para las exportaciones poco a poco se ha ido extendiendo y ampliando pudiéndose contratar hoy tanto para ventas en el extranjero como para ventas nacionales.

2-. Operatoria

Una vez que nos hemos decantado por utilizar los servicios de una empresa de Factoring para la gestión de nuestros cobros el proceso es el siguiente:

  1. Presentamos nuestra cartera de clientes, a la empresa de factor, quién analiza la desagregación geográfico de la cartera, el volumen medio de ventas a cada cliente, los sistemas de cobro establecidos y la solvencia de cada uno de nuestros clientes.
  2. En virtud de dicho análisis la empresa de factoring nos hará una propuesta indicándonos de que clientes está dispuesto a comprar nuestras facturas, el volumen mínimo de cesión y el coste de sus servicios. Este coste viene expresado como una comisión en función del volumen de cobros y desagregación de los mismos gestionados por la empresa de factoring.
  3. Si nosotros aceptamos dicha propuesta deberemos ponernos en contacto con cada uno de los clientes indicándoles que a partir de una determinada fecha en vez de tener que pagarnos a nosotros deberán pagar a la empresa de factoring quien les presentará las facturas al cobro en el tiempo y forma establecidos entre nosotros y nuestros clientes.
  4. Por último se realizarán todos los ajustes técnicos en nuestros programas de facturación para que la comunicación de las facturas a la empresa de factoring sea lo más ágil posible.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Factoring  - Concepto y operatoria
Carrito
No hay productos.
Calculadoras financiación pymes Calculadoras financiación
Leasing financiero Préstamos cuota constante, carencia, en progresión... Gestión y anticipo de efectos comerciales
Copyright 1998© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal