Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Devolución de la deducción por cuenta vivienda  - Definición, límites y exenciones
Índice
1.- ¿Qué es una cuenta vivienda?
2.- ¿Cuánto puedo desgravarme?
3.- ¿Qué sucede si no se destina ese dinero a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual en el plazo de 4 años?
4.- Exenciones
5.- Cambios sobre la cuenta vivienda en 2011

1.- ¿Qué es una cuenta vivienda?

Es una cuenta bancaria con ventajas fiscales, donde existe la posibilidad de desgravar las cantidades aportadas hasta cierto límite durante 4 años con vistas a la adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de vivienda habitual.

2.- ¿Cuánto puedo desgravarme?

Si obtiene unas rentas anuales inferiores a los 17.707 euros anuales, podrá deducirse el 15% de lo cantidades depositadas en la cuenta vivienda destinadas a la futura adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de vivienda habitual sobre una base máxima de 9.040 euros anuales.

3.- ¿Qué sucede si no se destina ese dinero a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual en el plazo de 4 años?

El contribuyente pierde este derecho fiscal y debe devolver las cantidades deducidas por este concepto más los intereses de demora.

Si la deducción se practicó erróneamente, declaración complementaria. Si se ha perdido el derecho a la deducción, se regulariza en la declaración del año en que se ha perdido el derecho a la deducción.

En caso de no devolver esas cantidades, Hacienda considerará que se ha producido una infracción leve y se le impondrá la correspondiente sanción, en este caso será del 50% (o 26,25% si no se recurre) de lo desgravado. Además de devolver las cantidades deducidas y sus correpondientes intereses, por lo que es recomendable regular su situación con Hacienda tan pronto como decida si cancelará o no su cuenta vivienda.

4.- Exenciones

Existen circunstancias excepcionales en las que no se considera incumplido el plazo.
  • Se considerará que se han destinado a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual las cantidades que se depositen en entidades de crédito, en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición, siempre que los saldos de las mismas se destinen exclusivamente a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
  • Se perderá el derecho a la deducción:
    1. Cuando el sujeto pasivo disponga de cantidades depositadas en la cuenta vivienda para fines diferentes de la primera adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual. En caso de disposición parcial se entenderá que las cantidades dispuestas son las primeras depositadas. Las cantidades depositadas en cuentas vivienda que no han sido destinadas a la adquisición de la vivienda habitual por haberse producido la resolución del contrato con el vendedor o promotor de la vivienda, se considerará que no se ha incumplido la obligación establecida de que las cantidades depositadas en cuentas vivienda se destinen a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, en los supuestos en que, producida la resolución del contrato de compraventa de la vivienda por causas excepcionales, el vendedor o promotor haya devuelto al sujeto pasivo las cantidades entregadas a cuenta y éste las haya reintegrado en la cuenta vivienda antigua o en una nueva, en el caso de haber cancelado la cuenta anterior.
    2. Por las cantidades depositadas que, en el plazo de diez años, contados desde la finalización del periodo impositivo en que fue abierta la cuenta, no se destinen a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda. Ampliación del plazo de cuenta vivienda, el plazo establecido transcurrido que determina la pérdida del derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, será de diez años. La aplicación de dicho plazo afectará a las cantidades depositadas en cuentas vivienda cuya apertura se hubiera producido a partir del 1 de enero de 2000. En el supuesto de que a 31 de diciembre de 2008 hubiese transcurrido el plazo de ocho años y el titular de la cuenta vivienda hubiera dispuesto entre el 1 de enero de 2008 y la entrada en vigor de la ley de cantidades de la cuenta para fines distintos a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, la ampliación del plazo hasta los diez años estará condicionada a la reposición de las cantidades dispuestas entre tales fechas, en la cuenta vivienda antigua o en otra nueva en caso de haber cancelado la cuenta anterior. Dicha reposición habrá de efectuarse dentro del plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de dicha ley.
    3. Cuando la posterior adquisición o rehabilitación de la vivienda no cumpla las condiciones que determinan el derecho a la deducción por ese concepto.
  • Cada sujeto pasivo sólo podrá mantener una cuenta vivienda.
  • El documento acreditativo de la cuenta vivienda deberá consignar, al menos, los siguientes datos:
    1. Titular de la cuenta.
    2. Entidad donde se ha abierto la misma y fecha de apertura.
    3. Número de la cuenta.Resumen de los movimientos habidos durante el año.
    4. Saldo a fin de año.

5.- Cambios sobre la cuenta vivienda en 2011

Los principales cambios son los siguientes:
  • Eliminación de este beneficio fiscal para contribuyentes con una base imponible superior a los 24.107 euros.
  • Deducción del 15% de lo invertido en una vivienda habitual sobre una base máxima de 9.040 euros anuales, pero sólo para rentas inferiores a los 17.707 euros anuales, reduciéndose a medida que esa renta aumente hasta el límite marcado en los 24.107 euros hasta desaparecer.
  • La base de deducción se irá reduciendo progresivamente en función de la base imponible (BI), con la siguiente fórmula:
    Base de deducción = 9.040 - 1,4125 x (BI - 17.707,20)

    De tal forma que no podrán deducir por la adquisición de vivienda habitual quienes tengan una base superior a 24.107,20 euros.

  • Estos nuevos límites son aplicables a la vivienda ya construida, a la vivienda sobre plano, a las inversiones para rehabilitación y a las aportaciones en la cuenta ahorro vivienda.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Devolución de la deducción por cuenta vivienda  - Definición, límites y exenciones
Carrito
No hay productos.
Calculadoras de fiscalidad personal Calculadoras fiscales
Fiscalidad préstamos hipotecarios Fiscalidad aportaciones a planes de pensiones Fiscalidad inversiones en acciones cotizadas Fiscalidad inversiones en fondos de inversión
Solicitar asistencia:
Devolución de la deducción por cuenta vivienda - Definición, límites y exenciones
Datos de contacto:
Nombre:
Empresa:
E-Mail:
Teléfono:
Por teléfono:
Teléfono NewPyme 902 570 697
L a V de 9:30-14:30
Copyright 1998© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal