Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Descuento comercial  - Tipos de efectos
Accesos rápidos
     3.3.- Tipos de efectos
     3.4.- Intereses
     3.5.- Ventajas
     3.6.- Inconvenientes
4.- Operatoria
     4.1.- Contratación
     4.2.- Presentación de efectos
     4.3.- Vencimiento
5.- Costes Reales
     5.1.- Esquema gráfico
     5.2.- Cálculo del vencimiento medio
     5.3.- Ejemplo

3.3.- Tipos de efectos

  • Papel de Colusión, puesto que el librador puede emitir papel contra cualquier librado, sea cierto o no que el librado le adeuda el nominal del efecto, cuando el librador emite efectos contra terceros para descontarlos y así obtener financiación se dice que emite papel de colusión, también conocido como papel pelota. Evidentemente estos documentos habitualmente no se encuentran aceptados por el librado y suelen ser reclamados por el librador con anterioridad al vencimiento de los mismos. También se caracterizan por tener nominales muy cercanos al límite del tramo de timbres en el que se integren.
    Nota: Esta forma de financiación es tremendamente cara, pues a los costes habituales del descuento comercial, producto de financiación ya de por sí caro, hay que añadir los de reclamación del documento.
  • Papel Comercial, recibos, letras de cambio y pagarés generados en las operaciones ordinarias de la empresa.
  • Papel Cualificado, se denomina así a aquel en el que el librado es una empresa de probada y reconocida solvencia.

3.4.- Intereses

Tipo de interés que se devengará en el momento de descuento de los efectos, con independencia del plazo hasta su vencimiento, liquidándose conjuntamente con los gastos de negociación de los mismos. Así la empresa una vez descontada la remesa recibe el nominal de los recibos menos los gastos e interes de negociación.

Lo habitual es que la gran mayoría de las líneas de descuento se encuentren referenciadas al Euribor trimestral, incrementándolo con un diferencial positivo. Esto hace que el coste de la línea de descuento sea dinámico, evolucionando conforme evoluciona el Euribor.

3.5.- Ventajas

  1. Empresa
    1. Es una fórmula de financiación muy accesible, ya que casi la totalidad de las empresas generan papel comercial en su actividad cotidiana por lo que gestionar su descuento es tremendamente sencillo.
    2. Puesto que la póliza firmada no tiene vencimiento explicito, ni existe obligación alguna por ninguna de las partes, se trata de un instrumento que negociamos en una ocasión y del que podemos disponer durante todo el tiempo que lo necesite la empresa.
    3. Por sus especiales características, se produce el endoso de los efectos comerciales a la entidad bancaria, este instrumento de financiación consume pocas garantías, esto es, una empresa con garantías para 50.000.- € en póliza de crédito con facilidad podría conseguir líneas de descuento con límites iguales o superiores a los 150.000.- €.

  2. Entidad financiera. Para la entidad financiera es un instrumento de financiación muy ventajoso dadas sus características:
    1. El riesgo de impago se encuentra muy diluido, ya que la Ley Cambiaría otorga al legítimo tenedor del efecto, en el descuento comercial es la entidad bancaria, actuar en caso de impago tanto contra el librado como contra el librador. Por ejemplo en el caso de una remesa integrada por 10 recibos contra 10 librados distintos la entidad tiene a su disposición un garante por cada recibo, librado, más otro por la totalidad librador.
    2. Todos los intereses y gastos se cobran por anticipado por lo que la rentabilidad del dinero prestado es muy alta, pues en vez de utilizar para el cálculo de dichos intereses tantos de descuento utiliza tantos de interés cobrando el resultado obtenido por anticipado.

3.6.- Inconvenientes

  1. Empresa
    1. Se trata de un instrumento caro, cuando se suman todos los gastos y comisiones que genera nos encontramos con que obtenemos tasas anualizadas muy elevadas.
    2. Es un instrumento totalmente inflexible, esto es, suceda lo que suceda con la tesorería de la empresa una vez descontada la remesa no hay forma de anular o retroceder los intereses y gastos satisfechos. Esta situación hace que sea tremendamente fácil entrar en costes innecesarios, por lo que se hace preceptivo disponer de previsiones de tesorería en el corto plazo altamente fiables.
    3. Exige un control exhaustivo del riesgo vigente en cada una de las pólizas de descuento, para saber de que capacidad de descuento disponemos en cada momento.

  2. Entidad. Para la entidad dicha fórmula de financiación no tiene inconvenientes de ninguna especie ya que descuenta lo que quiere y cuando quiere, a la vez que la rentabilidad que obtiene con la financiación otorgada es muy elevada.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Descuento comercial  - Tipos de efectos
Carrito
No hay productos.
Calcula todo tipo de préstamos y leasing con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Calculadoras financiación pymes Calculadoras financiación
Leasing financiero Préstamos cuota constante, carencia, en progresión... Gestión y anticipo de efectos comerciales
Copyright 1998© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal