Asientos contables flecha Otros asientos flecha Contabilización de la permuta
Contabilización de la permuta
Descripción
Asiento
Asientos Relacionados
Imprimir Página Recomendar a un amigo
Descripción
La permuta es el cambio de un activo por otro. El activo cedido (el que sale de la empresa) se valora por el VNC. (VNC= Precio de adquisición - Amortizaciones - Provisiones)
El activo recibido se valora por el Valor de Mercado. También se deben tener en cuenta los Gastos de Incorporación del activo recibido (los gastos de poner el bien en funcionamiento).
Debemos comparar el VNC del activo cedido más los Gastos de Incorporación con el Valor de Mercado del activo recibido y elegir la cantidad más pequeña.

La empresa A permuta su maquinaria por un terreno de la empresa B que está contabilizado por 3.000 euros y cuyo Valor de Mercado es de 2.500. La maquinaria permutada tiene un coste de adquisición de 5.500 euros y una amortización acumulada de 3.200 euros hasta la fecha. Se solicita una peritación de la maquinaria y se valora por 2.500 euros.

Asiento

Asiento para la empresa A
Debe Haber
2.300 (210) Terrenos y bienes naturales
3.200 (281) Amortización acumulada del inmovilizado material
a
(213) Maquinaria 5.500
Se valora el terreno por el valor menor entre el valor neto contable de la maquinaria y el valor de mercado del terreno, y en este caso como el valor de mercado del terreno es superior al valor neto contable de la maquinaria se contabiliza por el valor del segundo

Asiento para la empresa B
Debe Haber
2.500 (213) Maquinaria
500 (671) Pérdidas procedentes de inmovilizado material
a
(210) Terrenos y bienes naturales 3.000
Se valora la maquinaria por el valor menor entre el valor neto contable del terreno y el valor de mercado de la maquinaria, y en este caso como el valor de mercado de la maquinaria es inferior al valor neto contable del terreno se contabiliza por el valor del primero, reconociendo una pérdida

En la permuta no se reconocen beneficios cuando el valor de mercado del bien que se recibe es superior al valor neto contable del bien que se da, pero sí la pérdida como consecuencia de que el valor de mercado del bien recibido sea inferior al valor neto contable del bien dado. esta explicación tiene como base el principio de prudencia valorativa.

Asientos Relacionados
- No hay ninguno actualmente.
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Calculadoras ambito contable Calculadora contable
Dotación contable a la amortización de inmovilizado
Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone
Copyright 1998© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal