Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Cheque bancario  - Concepto y características
Introducción
El cheque es uno de los instrumentos más utilizados para la movilización de recursos desde una Cuenta Corriente, Póliza de Crédito o incluso Libreta de Ahorros dentro del ámbito empresarial. Ahora bien en nuestro país debido principalmente a la inseguridad jurídica con la que se encuentra el tenedor de un cheque devuelto, lentitud del proceso judicial así como elevados costes del proceso, hace que en el ámbito particular haya caído totalmente en desuso.
Índice detallado
1.- Concepto
2.- Características de emisión
3.- Formas de emisión y transmisión
4.- Operatoria
5.- Revocación, oposición al pago y extravío
6.- El protesto del cheque
7.- Cheques especiales

1.- Concepto

El cheque es un documento que amparado en la Ley Cambiaría y del Cheque confiere a su legítimo tenedor en acreedor del librador. Así mismo se dice que el cheque es un documento ejecutivo debido a que confiere al tenedor la capacidad de actuar judicialmente contra el librador en el momento en que se produzca el impago debiendo aportar el tenedor tan sólo la documentación acreditativa de que se ha producido el impago.

2.- Características de emisión

Un cheque puede ser emitido por cualquier persona física o jurídica que tenga capacidad legal para endeudarse. Así en el caso de las personas físicas estas han de ser mayores de edad.
En el caso de las personas jurídicas se deberán respetar las siguientes normas:
  1. Antefirma, concepto por el que actúa el firmante y en nombre de quién.
  2. La persona que actúa como librador esté autorizada en documento suscrito con la entidad librada, esto es, la persona firmante esté apoderada por parte de la empresa para la firma de créditos.

Según la Ley Cambiaria y del Cheque no es preceptivo que el documento tenga como domicilio de pago una cuenta bancaria de tal modo que un cheque será considerado como tal siempre y cuento en dicho documento queden reflejadas los siguientes datos:

  • Denominación de "cheque", en el propio documento.
  • En los documentos que muestren disparidad entre la cantidad en letra y en número se tomará como válida la letra.
  • Fecha de emisión.
  • Firma autógrafa.
Ejemplo de un cheque

Leyenda:

  1. Datos de la entidad bancaria y sucursal de la cuenta sobre la que se ha de efectuar el pago.
  2. Código cuenta cliente y código IBAN, International Bank Account Number, muy útil si el cheque es cobrado a través de una entidad de otro país.
  3. Importe del cheque, valor por el que se puede compensar, expresado en números. Es aconsejable comenzar y terminar dicho importe con una almohadilla "#".
  4. Persona a favor de la que se emite el cheque. Dicha persona puede ser tanto una persona física como jurídica o no estar designada.
  5. Importe del cheque, en este caso expresado en letras. En caso de duda esta es la cantidad que prevalece, si no se rellena todo el espacio suele rellenarse con una ralla horizontal.
  6. Lugar y fecha de emisión del cheque.
  7. Serie, tipo y número de documento, cada cheque es único siendo esta numeración la utilizada para identificarlo.
  8. Lugar reservado para la firma del emisor del cheque, hay que tener en cuenta que dicha firma ha de ser autógrafa y en el caso de firmar por cuenta de una empresa además de la firma de la persona apoderada se ha de colocar una antefirma, normalmente el sello de la empresa.
  9. Serie, tipo y número de documento reservado para la lectura mecánica del cheque.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Cheque bancario  - Concepto y características
Carrito
No hay productos.
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Cálculos Banca & Tesorería
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Copyright 1998© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal