Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Bonos y obligaciones del tesoro  - Bonos y Obligaciones del Estado I
Bonos y Obligaciones del Estado
1.- Definición
2.- Plazos a los que se emiten
3.- Importe de la inversión
4.- ¿Cómo realizar la inversión?
5.- Rendimientos

1.- Definición

Estos activos son los emitidos por el Tesoro Público para obtener financiación a largo plazo. Se diferencian de las Letras del Tesoro en sus plazos de emisión así como en la forma de liquidar los intereses que es explícita.

Tratamos de forma conjunta ambos productos en base a su gran similitud, variando exclusivamente sus plazos de amortización.

2.- Plazos a los que se emiten

- Los Bonos del Estado se emiten con plazos de amortización de 3 y de 5 años.

- Las Obligaciones del Estado se emiten con plazos de amortización de 10, 15 y 30 años. Se puede decir por tanto que este tipo de activos nos permite asegurarnos un ahorro para nuestra jubilación.

3.- Importe de la inversión

Al igual que en las Letras del Tesoro el importe mínimo es un título, que tiene en ambos casos un nominal de 1.000.- Euros.

En el caso de que acudamos a la subasta, la petición mínima será de un título y de 200 para las peticiones no competitivas, mientras que para las competitivas no existe límite.

4.- ¿Cómo realizar la inversión?

Al igual que las Letras del Tesoro la forma de realizar la inversión es mediante la compra de los activos, ya sea en el mercado primario, en el momento de su emisión o en el mercado secundario. Así pues en el momento de su adquisición nos deberemos de fijar en lo siguiente:

Mercado secundario, el activo ya está emitido.
- A la par (al 100% de su valor nominall = 1.000.- Euros).
- Por encima de la par.
- Por debajo de la par.
Mercado primario.
- Subasta competitiva.
- Subasta no competitiva.

En cuanto a la adquisición en el mercado secundario hemos de pensar que tan sólo lo podremos hacer a través de entidades financieras. La adquisición en el mercado primario la podremos realizar a través de cuentas directas en el Banco de España o a través de entidades financieras.

5.- Rendimientos

La obtención de rendimientos se realizará mediante el cobro de los cupones, esto es, intereses generados en cada período. Este hecho hace que en la mayoría de los casos no tengamos que esperar hasta el vencimiento para obtener los rendimientos, sino que periódicamente bien el Banco de España o la entidad financiera donde tenemos contratada la inversión nos abona los cupones en una cuenta que hayamos definido.

La frecuencia de estos cupones suele ser anual.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Bonos y obligaciones del tesoro  - Bonos y Obligaciones del Estado I
Carrito
No hay productos.
Calculadoras de fondos de inversión y renta fija Calculadoras
Análsis rentabilidad inversiones en renta fija Rentabilidad financiero fiscal fondos de inversión Rentabilidad neta de gastos e inflación de un fondo
Copyright 1998© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal