Carrito
No hay productos.

Area única de pagos en euros - SEPA  - Tarjetas bancarias de pago y glosario

Índice
  3.5.- Tarjetas bancarias de pago
4.- Glosario

3.5.- Tarjetas bancarias de pago

Las tarjetas de débito o crédito incluyen un nuevo chip EMV, de manera que en los comercios no se utiliza la banda magnética, sino que se introduce la tarjeta en los dispositivos para leer este chip.
Comparativa de tarjetas con banda magnética y chip EMV

Como consecuencia, la firma del usuario no será necesaria, sustituyéndose por el PIN, un número personal en conocimiento exclusivo del usuario, redundando en una mayor seguridad. De esta manera el ticket pasará de tener el espacio reservado para la firma a indicar mediante impresión "operación con PIN firma no requerida".

¿Qué es un PIN? Proviene de las siglas en inglés Personal Identification Number y se trata de un código numérico de identificación personal que sirve para identificarse o tener acceso a ciertos sistemas que lo utilizan, como por ejemplo un cajero automático o un teléfono móvil. Es una contraseña formada únicamente por números, generalmente suelen ser 4 dígitos, pero en la actualidad otros sistemas utilizan otros rangos. De este modo, en nuestro contexto, el usuario deberá teclear su código PIN en el dispositivo lector de tarjetas que disponga el comerciante en el momento de pagar la compra.

4.- Glosario

Vocabulario que utilizamos en este guía y otros términos que le pueden resultar útiles con respecto al entendimiento del SEPA por su uso creciente en la vida cotidiana.
Entidad de pago
Una persona jurídica a la cual se haya otorgado autorización, para prestar y ejecutar servicios de pago.
Operación de pago
Una acción, iniciada por el ordenante o por el beneficiario, consistente en situar, transferir o retirar fondos, con independencia de cualesquiera obligaciones subyacentes entre ambos
Sistema de pago
Un sistema de transferencia de fondos regulado por disposiciones formales y normalizadas, y dotado de normas comunes para el tratamiento, liquidación o compensación de operaciones de pago.
Ordenante
Una persona física o jurídica titular de una cuenta de pago que autoriza una orden de pago a partir de dicha cuenta o, en el caso de que no exista una cuenta de pago, la persona física o jurídica que dicta una orden de pago.
Beneficiario
Una persona física o jurídica que sea el destinatario previsto de los fondos que hayan sido objeto de una operación de pago.
Proveedor de servicios de pago
Los organismos públicos, entidades y empresas autorizadas para prestar servicios de pago en España o en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, así como los de terceros países, que se dediquen profesionalmente a la prestación de servicios de pago.
Usuario de servicios de pago
una persona física o jurídica que haga uso de un servicio de pago, ya sea como ordenante, como beneficiario o ambos.
Consumidor
Una persona física que, en los contratos de servicios de pago que actúa con fines ajenos a su actividad económica, comercial o profesional.
Cuenta de pago
Una cuenta a nombre de uno o varios usuarios de servicios de pago que sea utilizada para la ejecución de operaciones de pago.
Orden de pago
Toda instrucción cursada por un ordenante o beneficiario a su proveedor de servicios de pago por la que se solicite la ejecución de una operación de pago.
Fecha de valor
Momento utilizado por un proveedor de servicios de pago como referencia para el cálculo del interés sobre los fondos abonados o cargados a una cuenta de pago.
Instrumento de pago
Cualquier mecanismo o mecanismos personalizados, o conjunto de procedimientos acordados por el proveedor de servicios de pago y el usuario del servicio de pago, utilizado por éste para iniciar una orden de pago.
Día hábil
Día de apertura comercial, a los efectos necesarios para la ejecución de una operación de pago, de los proveedores de servicios de pago del ordenante o del beneficiario que intervienen en la ejecución de la operación de pago. En el caso de cuentas de pago contratadas telemáticamente, se seguirá el calendario correspondiente a la plaza en la que esté ubicada la sede social del proveedor de servicios de pago con el que se hubieren contratado.
Adeudo domiciliado
Servicio de pago destinado a efectuar un cargo en la cuenta de pago del ordenante, en el que la operación de pago es iniciada por el beneficiario sobre la base del consentimiento dado por el ordenante al beneficiario, al proveedor de servicios de pago del beneficiario o al proveedor de servicios de pago del propio ordenante.
Página Anterior  Ver índice  Area única de pagos en euros - SEPA  - Tarjetas bancarias de pago y glosario
Publicidad
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Calculadoras Financieras
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas