Carrito
No hay productos.

Area única de pagos en euros - SEPA  - Motivos, beneficios y componentes

Índice
1.- Motivos
2.- Beneficios
3.- Funcionamiento
  3.1.- Componentes del SEPA

1.- Motivos

Es el siguiente paso tras la introducción de billetes y monedas denominados en euros, es decir, primero se integran todas las monedas nacionales en una única, el euro, en lo referente a los pagos en efectivo y ahora es el turno de los medios de pago electrónicos (transferencias bancarias, domiciliaciones y tarjetas). Esto es, alcanzar un mercado integrado de pagos en euros eliminando así la frontera entre pagos nacionales e internacionales y pasando a ser todos considerados como pagos SEPA.

Este proyecto está liderado por el Consejo Europeo de Pagos (European Payments Council, EPC), constituyendo el principal órgano de decisión y coordinación de la industria bancaria europea en esta materia, que se encarga de definir los nuevos instrumentos y los estándares necesarios para garantizar la eficiencia de los pagos en la SEPA. Además, cuenta con el apoyo tanto de la Comisión Europea como los bancos centrales.

2.- Beneficios

Podemos destacar los siguientes beneficios:

  • Utilización de una única cuenta bancaria para operaciones en euros dentro de la zona SEPA.
  • Una mayor protección para los usuarios de servicios de pago.
  • Todos los pagos del ámbito de la SEPA se considerarán internos y desaparecerá la actual distinción entre los pagos nacionales y los transfronterizos.
  • Mayor competencia, el uso de estándares comunes repercute en la eficiencia de los procesos de ejecución de pagos. Así, se permite la creación de nuevas entidades de pago que puedan representar una ampliación de los proveedores de servicios de pago.
  • Esta normalización de los pagos en euros traerá consigo la igualdad de los límites de tiempo, de los niveles de fraude y de los procesos. Establecer un sistema común de derechos y obligaciones para proveedores y para usuarios en relación con la prestación y utilización de los servicios de pago.
  • Reducción de los costes del dinero electrónicos debido a la mayor competencia en el sector de los proveedores de pago y los bancos.
  • Reducción del dinero en efectivo sustituido por el dinero electrónico, al reducirse los costes de éste último, lo que se traduce en una mayor competitividad y eficiencia.
  • Mayor control del blanqueo de dinero, financiación del terrorismo, trabajo ilegal, delincuencia organizada y fraude fiscal.

3.- Funcionamiento

3.1.- Componentes del SEPA

La zona única se basa en los siguientes instrumentos de pago:

  • Las transferencias SEPA, sustituyendo a las transferencias nacionales.
  • Los adeudos directos SEPA, sustituyendo a las domiciliaciones de recibos españolas.
  • Las tarjetas bancarias de pago actuales.

Estos instrumentos de pago no tendrían diferencia entre su uso nacional e internacional, siendo su proceso de forma automática gracias a la estandarización internacional y marco legal armonizado.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Area única de pagos en euros - SEPA  - Motivos, beneficios y componentes
Publicidad
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Calculadoras Financieras
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas