Introducción

Análisis de la incidencia del impuesto de actos jurídicos documentados, habitualmente tiembres en los instrumentos de cobro y pago; principalmente cheques, pagarés, letras de cambio y recibos bancarios
El objetivo del presente documento es intentar aportar un poquito de luz sobre los hechos que justifican su aplicación y cuáles no.

Documento elaborado por:
NewPyme

Índice detallado

1.- T. Refundido de la Ley ITP y AJD, R.D.L. 1/1993
   T.III, artículos 33 al 39, "Documentos mercantiles"
   T.IV, disposiciones comunes, beneficios fiscales

2.- Reglamento del ITP y AJD, R. D. 828/1995

3.- Sentencia del Tribunal Supremo, 12/11/2002

4.- Ley cambiaría y del cheque
   a) C. XIV del pagaré
   b) C. I de la emisión y forma de la letra de cambio
   c) C. II del endoso

5.- Código de comercio
   S. III transferencias de créditos no endosables

6.- Conclusiones
Documentos de cobro y pago obligados:
   a) Cheques y Pagarés
   b) Letras de cambio
   c) Recibos bancarios


1.- Texto refundido de la Ley sobre ITP y AJD, R. D. L. 1/1993

Título III, artículos 33 al 39, "Documentos mercantiles"

Artículo 33, hecho imponible

1. Están sujetas las letras de cambio, los documentos que realicen función de giro o suplan a aquéllas, los resguardos o certificados de depósitos transmisibles, así como los pagarés, bonos, obligaciones y demás títulos análogos emitidos en serie, por plazo no superior a dieciocho meses, representativos de capitales ajenos por los que se satisfaga una contraprestación establecida por diferencia entre el importe satisfecho por la emisión y el comprometido a reembolsar al vencimiento.

2. Se entenderá que un documento realiza función de giro cuando acredite remisión de fondos o signo equivalente de un lugar a otro, o implique una orden de pago, aun en el mismo en que ésta se haya dado, o en él figure la cláusula "a la orden".

Artículo 34, obligados al pago ó sujeto pasivo

1. Estará obligado al pago el librador, salvo que la letra de cambio se hubiese expedido en el extranjero, en cuyo caso lo estará su primer tenedor en España.

2. Serán sujetos pasivos del tributo que grave los documentos de giro o sustitutivos de las letras de cambio, así como los resguardos de depósito y pagarés, bonos, obligaciones y títulos análogos emitidos en serie, las personas o entidades que los expidan.

Artículo 35, responsable solidario

Será responsable solidario del pago del impuesto toda persona o entidad que intervenga en la negociación o cobro de los efectos a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 36, base imponible

1. En la letra de cambio servirá de base la cantidad girada, y en los certificados de depósito, su importe nominal.

2. Cuando el vencimiento de las letras de cambio exceda de seis meses, contados a partir de la fecha de su emisión, se exigirá el impuesto que corresponda al duplo de la base. Si en sustitución de la letra de cambio que correspondiere a un acto o negocio jurídico se expidiesen dos o más letras, originando una disminución del impuesto, procederá la adición de las bases respectivas, a fin de exigir la diferencia. No se considerará producido el expresado fraccionamiento cuando entre las fechas de vencimiento de los efectos exista una diferencia superior a quince días o cuando se hubiere pactado documentalmente el cobro a plazos mediante giros escalonados.

3. Las reglas fijadas anteriormente serán asimismo de aplicación a los documentos que realicen función de giro o suplan a las letras de cambio, con excepción de la recogida en el primer párrafo del apartado 2 de este artículo.

4. En los pagarés, bonos y obligaciones y demás títulos análogos, emitidos en serie, representativos de capitales ajenos, por los que se satisfaga una contraprestación establecida por la diferencia entre el importe satisfecho en la emisión y el comprometido a reembolsar al vencimiento, la base estará constituida por el importe del capital que la emisora se compromete a reembolsar.

Carrito
No hay productos.
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Cálculos Banca & Tesorería
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Copyright 1998© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal